Asti diseña la instalación automatizada para la alimentación de autoclaves
5 de mayo de 2009
Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (Asti) ha diseñado para la empresa aeroespacial SK10 Composites un sistema que permite realizar de forma automatizada la entrada y salida de los útiles de moldeo en sus autoclaves. La implantación del sistema de Asti ha supuesto una reducción en el coste del proceso, tanto físico, por el trabajo que requería, como económico que venía determinado por el tiempo que conllevaba y por la necesidad de tener la máquina parada. Asimismo, el empleo de un sistema automatizado de estas características disminuye notablemente el riesgo de accidente por un error en las maniobras de entrada y salida de útiles en la autoclave. Asti ha sabido adaptarse a la problemática específica de SK10 para ofrecerle una solución “altamente flexible y rentable”.
El sistema diseñado por Asti está basado en la utilización de dos elementos fundamentales:
- Dos transbordadores longitudinales, que realizan la entrada y salida de las plataformas sobre las que se depositan los útiles de moldeo, dentro de las autoclaves, desde una zona intermedia de transferencia de plataformas.
- Dos transbordadores transversales, que permiten trasladar las plataformas desde las zonas anexas de carga y descarga de útiles de moldeo hasta las zonas intermedias de transferencia, situadas frente a las autoclaves.
Los transbordadores longitudinales son los encargados de realizar la carga /descarga automática del autoclave, de forma que se aproveche al máximo su rendimiento y se optimicen los tiempos de curado de los composites, mientras que al mismo tiempo se solapan los movimientos con los transbordadores transversales, la preparación de las plataformas y movimientos de las zonas de preparación a la zona limpia. Al solapar los movimientos se consigue reducir al máximo los ciclos de carga y descarga de la autoclave y optimizar los periodos de curación de los composites.