El Covid-19 provoca un descalabro económico en la UE
El impacto negativo del coronavirus en la economía de la UE se ha hecho evidente en las previsiones económicas de primavera de 2020 que la Comisión Europea ha publicado recientemente. La foto de conjunto de los 27 muestra que ningún Estado miembro de la UE va a salir indemne de la crisis económica provocada por la COVID-19 y que los países más afectados serán los del sur de Europa, según los datos facilitados por el gran analista de mercado STATISTA.
Bruselas esperaba que el PIB colectivo de la UE creciera un 1,2% este año, pero ahora se prevé que la economía de la zona del euro se contraiga un 7,4% debido a la pandemia. Estos datos se parecen a los que avanzó el Fondo Monetario Internacional hace unas semanas, que destacaban la contracción del PIB en más de un 7% en la zona Euro en 2020, con los países del sur como los más perjudicados.
La economía comunitaria registrará este año la recesión más profunda desde su fundación, con unas tasas de desempleo que van a aumentar drásticamente. Mientras que el año pasado el desempleo en todo el bloque fue del 6,7%, este año se prevé que crezca hasta el 9%.
España, junto con Grecia, Italia y Croacia, se coloca entre los países más golpeados por las consecuencias económicas de la pandemia, pues se prevé que estos cuatro países sufran este año una contracción del PIB superior al 9%. En concreto, se espera que España sufra la tercera peor caída en el PIB de todos los Estados miembros de la UE, con un 9,4%%.