Llenado aséptico y soluciones para llenado de envases de PET
ENVASES Y EMBALAJES
Se trata del procedimiento PET-Asept, que permite un llenado sin contaminación por gérmenes. La instalación está compuesta de diversos módulos: el esterilizador, la enjuagadora, la llenadora y la taponadora unidos en un bloc mediante estrellas que sujetan los envases por el anillo en el cuello. En la nueva versión la sala limpia ha sido reducida al mínimo posible, con lo que se reducen los costes. Sólo el trayecto de las botellas se desarrolla en el interior de un aislador que, como cámara estanca, se encuentra separado del medio ambiente. Filtros HEPA se encargan de que dentro del aislador exista una atmósfera estéril eliminando de esta forma los gérmenes del aire.
Desde la presentación de este sistema de sala limpia a tamaño reducido aplicando la tecnología aislante, Krones ha conseguido tres nuevos pedidos para el procedimiento perfeccionado PET- Asept en fabricantes de Alemania, Suiza y China. En total son ya más de diez los sistemas de llenado aséptico en frío de que están funcionando con éxito en la práctica o que se encuentran en fase de preparación.
En la misma feria se presentarán diversas unidades para el etiquetado, basadas en un concepto modular, y un pasteurizador flash para el llenado de bebidas de Steinecker.
Llenado económico
Los componentes del sistema están conectados de modo que se acorten al máximo los trayectos, dando lugar a una estructura compacta. Esta configuración conlleva una serie de ventajas. Ya no son necesarios los transportadores asistidos por aire ni los sopladores. Tampoco se contaminan las botellas con microorganismos en el trayecto (largo, por lo general) que va de la sopladora a la llenadora. No se precisa tampoco el tratamiento previo de las botellas con una enjuagadora. De esta forma, se ahorra no sólo la inversión en la enjuagadora, sino que, para vigilar el Bloc completo, basta sólo una persona.
Además de este sistema, en la feria se presentará un sistema de inspección de preformas de PET (velocidad de hasta 35.000 preformas por hora) que emplea la tecnología IRIS y controla la ovalidad, diámetro interior y calidad de la superficie de contacto. En esta línea, se llevará una pequeña inspeccionadora Linatronic 713 M2, desarrollada especialmente para las cervecerías y las empresas embotelladoras medianas. Una particularidad de esta inspeccionadora es que prescinde de un accionamiento propio —es la cadena de transporte la que acciona las correas de la máquina. Krones ha aumentado la precisión de esta unidad, cambiando la tecnología NT por la IRIS, que ofrece una resolución de 640x480 pixels.