“Con la solución Uponor ya no es necesario calentar o enfriar toda la nave”
Entrevista a Eduardo Sánchez, Director de la división industrial de Uponor
15 de junio de 2008
Uponor, multinacional finlandesa especializada en el diseño y desarrollo sistemas de climatización, ha presentado recientemente la '
climatización invisible', un sistema que supone un aprovechamiento máximo del espacio y la optimización de las funciones a las que se dediquen las instalaciones. Además, el sistema responde a todas las exigencias relativas a alcanzar y mantener una temperatura ambiente acorde a las actividades y el esfuerzo físico de los trabajadores. Eduardo Sánchez, Director de la división industrial de Uponor, nos explica las ventajas de este sistema.
“La solución de Uponor puede utilizar fuentes energéticas renovables, cómo frío solar, geotermia, biomasa o energía solar”.
Uponor está especializada en el transporte de fluidos en edificios, ¿A quién se dirigen especialmente sus productos?
Uponor fabrica y comercializa soluciones tanto para el transporte de fluidos en la edificación como soluciones de Climatización Invisible para los sectores residenciales, no-residencial e industriales. Dentro del área industrial nuestro principal objetivo es la climatización invisible (calor/frío por suelo radiante) de naves, fábricas, hangares, centros logísticos, tanto en la parte de oficinas cómo en la zona de almacén o de producción.
Arquitectos, ingenieros, constructores... ¿Qué buscan en Uponor?
Para nosotros todos los profesionales del sector son muy importantes, desde el promotor, pasando por los arquitectos, ingenieros, constructores, instaladores y distribuidores. Todos ellos buscan en Uponor a un colaborador que les asesore y en el que puedan confiar y llevar a cabo importantes desarrollos.
En la coyuntura del mercado de la construcción actual, ¿La desaceleración en el desarrollo de nuevos edificios ha afectado de algún modo a la empresa?
La circunstancia actual que atraviesa el mercado nos ha ayudado es a estructurarnos mejor, priorizar proyectos y ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.
Sin embargo, todo apunta que el sector industrial sigue con buen ritmo, ¿Qué opina usted?
Según nuestros estudios de mercado y de inversiones en los próximos años, los sectores logístico e industrial serán uno de los que mayor crecimiento tendrán.
Centro logístico de BMW en Munich (Alemania). La extensión total del área logístico industrial es de 550.000 m2, de los que 122.000 m2 tienen instalados climatización Uponor.
Recientemente han presentado la climatización invisible para entornos logísticos. ¿puede explicarnos en qué consiste este sistema?
Es un sistema de tuberías integradas dentro de la solera industrial, por dónde circula agua a baja temperatura creando un entorno agradable en todas las épocas del año, en invierno aporta calor y en verano aporta frío. Toda la solera se comporta o cómo un gran radiador o cómo un gran refrescador.
¿Qué ventajas aporta respecto otros sistemas de calefacción en naves?
Una ventaja muy importante es la económica, se ahorra mucho dinero en costes de energía. Con la solución de Uponor, no hace falta calentar o enfriar todo el volumen de aire de la nave, con que los dos primeros metros estén climatizados es suficiente, es dónde las personas están trabajando. Cuánto mayor sean las alturas de las naves a climatizar, el ahorro energético será mucho mayor. Se puede llegar a ahorrar hasta un 50-60 por ciento del coste de la factura energética.
Además, aporta un gran confort para los operarios, ya que en toda la superficie de la nave se consigue una distribución uniforme de temperaturas, es una gran ventaja y ayuda a que se trabaje y se rinda más.
Otra ventaja importante, es el ahorro de espacio en la nave. Al estar integrada la solución de Uponor en el pavimento de la nave, se crean espacios diáfanos y se gana en libertad arquitectónica. Además en la construcción de la cubierta de la nave no se impone ninguna condición constructiva condicionada por el sistema de climatización. También se libera un espacio, que en algunas naves puede ser complicado instalar la climatización por la utilización de puentes grúa o sistemas de translación de cargas.
¿Cuál es la relación que Uponor mantiene con los profesionales del sector a la hora de dimensionar un proyecto? ¿Qué servicios ofrece?
Uponor cuenta con un departamento técnico cualificado y con experiencia en la realización de grandes proyectos. Desde su análisis de datos y estudio de cada proyecto, hasta la realización del mismo, el departamento técnico ofrece las mejores soluciones. También ofrece el servicio a pie de obra y certificación de la obra, incluyendo todas las posibles modificaciones que pueden surgir durante el proyecto.
¿Qué perspectivas de futuro tiene Uponor para los próximos años?
El concepto de climatizar naves industriales está cambiando, y la forma constructiva de las mismas también. Las actuales naves y más en un futuro muy cercano, las fábricas y naves se construirán con mejores materiales y mejores instalaciones.
El mercado industrial cada día demanda mejores condiciones para sus trabajadores, y busca mayores rentabilidades económicas, tanto en costes de inversión cómo de explotación. Cómo consecuencia de esta tendencia, nuestras perspectivas de futuro son muy grandes.
Con 36 años, Eduardo Sánchez es el director de la división industrial de Uponor. Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial y Máster MBA, se incorporó a Uponor en julio del 2007. Su gran reto y desafío es el desarrollo e introducción en el mercado industrial de los productos y sistemas de Uponor, principalmente climatización invisible (calor/frío por suelo radiante) en almacenes, naves industriales y centros logísticos además de grandes obras civiles. Su trayectoria profesional siempre se ha desarrollado en el mundo industrial, desempeñando varios puestos en el área comercial en Mannesmann Demag (1998-2000) en la división industrial de equipos de elevación y traslación de cargas y en Praxair (2000-2001) fabricante de gases industriales, posteriormente ocupó el cargo de jefe de ventas en Ingersoll Rand (2001-2007) en la división de Fluid Products durante más de 6 años hasta su incorporación a Uponor.