Producción, logística y gestión corporativa en el nuevo almacén
Gestión integrada en Adinor con AS Software
El cambio y ampliación de sus instalaciones, llevó a Adinor, empresa referente del sector del mueble, ferretería y bricolaje, principalmente en perfilería para armarios y muebles, a poner en marcha una solución integral de AS Software que le ha permitido mejorar en todos sus aspectos corporativos. El nuevo almacén es el núcleo de una gestión dirigida a servir al cliente con la máxima rapidez y calidad de entregas.
Con más de 25 años en el mercado, la empresa Adinor se dedica al diseño, fabricación y comercialización de una amplia gama de productos dirigidos a los sectores del mueble, ferretería y bricolaje, siendo un referente en la perfilería para armarios y muebles.
Además de distintas líneas de fabricación y acondicionamiento de productos, en las nuevas instalaciones dispone de un gran almacén capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes, primando las entregas rápidas y las exigencias de los instaladores con los que principalmente trabaja.
La solución integral de AS Software implantada le ha permitido mejorar todos los aspectos corporativos, desde su gestión financiera a la logística, pasando por propuestas sugeridas de compras y gestión con proveedores, hasta la preparación de pedidos asistida por el SGA, sistema de gestión de almacenes avanzado.
Como señala Joaquín López, responsable de proyectos en la empresa, “Cuando planificamos la nueva nave, teníamos claro que necesitábamos incorporar un programa SGA para el control del almacén. Si queríamos mejorar ventas y servicio al cliente era fundamental tener control sobre los stocks. Para evitar posibles problemas de integración decidimos que el ERP fuera del mismo proveedor. Dada las particularidades de nuestro negocio, con variedad de medidas y acabados, elegimos a AS-Software por cercanía, adaptabilidad y flexibilidad de sus herramientas”.
Además, la solución también controla aspectos particulares del sector como son los factores de conversión entre compras, almacenaje y ventas, así como la gestión de kits de productos. En el caso de las compras se pueden gestionar en una unidad de medida, por ejemplo, metros para los perfiles; el almacén recibe un número de perfiles concretos que se cuentan y almacenan en unidades; mientras que los pedidos de venta se gestionan en unidades para facilitar la gestión de stock y las preparaciones, pero las facturaciones se pueden hacer de nuevo en metros.
En cuanto a los kits que la compañía ofrece en conjuntos de perfiles con sus piezas de montaje, la solución detecta de forma automática si no hay cantidad suficiente en stock en cualquier pedido de venta. En este caso, lanza tareas de traspaso de componentes a las líneas de montaje, para que los kits necesarios se vayan completando, a la vez que otros operarios acaban de preparar el resto de los pedidos de venta, con el fin de consolidar los diferentes bultos de cada expedición.
El nuevo almacén, núcleo de negocio
El nuevo almacén es el núcleo del negocio de la empresa, por lo que se ha implantado una solución avanzada de gestión de almacenes, totalmente integrada con el ERP. Gracias a un mapa de almacén con ubicaciones, todos los procesos logísticos se realizan de forma guiada.
Los operarios disponen de terminales inalámbricos que les permiten realizar en tiempo real las diferentes operaciones de cotejo y recepción de los pedidos de compra; su ubicación en las zonas configuradas para cada tipo de producto; la gestión del picking y reposición según stocks mínimos. También se realiza la preparación de pedidos de forma guiada, optimizando los recorridos de recogida del material y verificando en cada proceso de desubicación la identificación del producto adecuado, con el código de barras EAN13 que Adinor dispone como fabricante.
Pensando en el futuro
El resultado de la implantación del AS-SGA, según afirma Joaquín López “ha sido positivo. Tras un periodo de implantación, no sin esfuerzos debido a la adaptación a nuestros requerimientos, empezamos a recoger los beneficios, notable incremento de ventas con el mismo personal. Los siguientes pasos serán de cara al exterior con acceso al sistema de nuestros comerciales y clientes que confiamos mejorarán aún más la gestión”.
De cara al futuro, la empresa se plantea a medio plazo diversas ampliaciones, como la creación de nuevas delegaciones, la incorporación de un portal de venta web profesional B2B, y el aumento y mejora de su red de agentes comerciales. Por ello, está estudiando la implantación de nuevas herramientas de AS Software: eCommerce, Cuadros de Mando de Ventas y Logístico para dotar a la empresa de utilidades de mejora comercial y de toma de decisiones, totalmente integradas con el ERP y SGA.
El AS-SGA asigna las tareas bien mediante la impresión de una hoja de preparación, donde el operario lee el código de barras y es guiado por el software en un recorrido optimizado; o por balanceo de tareas por el que el SGA asigna tareas desde un puesto de control sin papel. El AS-SGA registra todos los movimientos realizados en el almacén junto al operario que realizó la tarea; los documentos contra los que se hicieron el movimiento y la fecha y hora en que se realizaron, lo que permite a la compañía controlar las productividades en almacén, a la vez que dota a los operarios de una herramienta que les ayuda en su trabajo.