XPO Logistics expande sus servicios en Cataluña con un nuevo centro en Barcelona
El pasado 11 de diciembre, XPO Logistics, proveedor referente mundial de soluciones de transporte y logística, celebró el acto de colocación de la primera piedra del que será su nuevo centro de transporte y distribución en Castellbisbal (Barcelona).
Montepino Logística desarrollará un nuevo centro de transporte y distribución para XPO Logistics en la localidad de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona. El nuevo centro contará con 13.000 metros cuadrados de superficie, duplicando el espacio de XPO para los servicios de distribución y transporte de carga parcial (Less Than TruckLoad - LTL), en esta localidad, y expandiendo su espacio de almacenamiento en Cataluña.
Massimo Marsili, director general de Transporte-Iberia en XPO Logistics, durante su intervención.
El 11 de diciembre pasado fue el día escogido para celebrar el acto de colocación de la primera piedra de este nuevo centro. Formaron parte del acto el vicepresidente de Operaciones de Montepino, Juan José Vera, y el director general de transporte de XPO para Iberia, Massimo Marsili, así como Joan Playà, alcalde de Castellbisbal.
El centro, construido por la promotora Montepino Logística, estará equipado con 104 muelles de carga y descarga, lo que le convierte en la plataforma de cross-dock de XPO con mayor número de muelles en la Península Ibérica. Su diseño cumple con los más altos estándares de calidad que establece la certificación energética LEED con un consumo de energía 100% renovable, al igual que todos los centros de XPO en España.
Este proyecto es el primero de Montepino en Cataluña. Sobre esto, el vicepresidente de Operaciones de Montepino, Juan José Vera, destacó que “además de un nuevo proyecto para XPO, este desarrollo es fundamental y estratégico para nuestra compañía. Hoy, por fin, la presencia de Montepino en Cataluña es una realidad”. Y añadió: “No podíamos empezar en Cataluña con un proyecto cualquiera, ni en un municipio cualquiera, ni con cualquier tipo de cliente. Queríamos entrar en este mercado por la puerta grande, con una operación emplazada en una ubicación primordial, un edificio que encajara en el perfil de Montepino”.
Por su parte, Massimo Marsili, director general de Transporte-Iberia en XPO Logistics, señaló: “Estamos encantados de ampliar la red de nuestros servicios de transporte y distribución en Cataluña. La nueva plataforma nos ofrecerá capacidad adicional para gestionar nuestro crecimiento y afrontar los picos de demanda. Su ubicación cerca de nuestro actual centro de Supply Chain permitirá crear sinergias que brindarán mayor eficiencia a nuestros clientes”.
Una vez este centro esté finalizado en 2021, XPO contará en Cataluña con una superficie total de 123.000 metros cuadrados concentrados en 10 centros de transporte y Supply Chain, ofreciendo servicios a más de 1.800 clientes. La compañía es referente en el sector de la paletería en España, con 60 centros que gestionan el transporte de más de 4 millones de palés al año.
Hablamos con Massimo Marsili, director general de Transporte-Iberia en XPO Logistics
- Teniendo en cuanta todos los metros cuadrados que ya tienen, están apostando por esta ampliación... ¿Qué supone este nuevo proyecto para XPO?
Supone que los clientes confíen en que podemos desarrollar servicios mejores, utilizando plataformas mejores. Hoy en día el e-commerce y la última milla imponen la rapidez, y esto es algo que nosotros podemos ofrecer. Estar cerca de la ciudad, como va a ser este caso, nos permite ser más rápidos. Entre otras cosas, esto ayuda también a fomentar el empleo y el crecimiento de la ciudad. Además, y algo que para mi es fundamental, con esta cercanía a la ciudad fomentamos una atención al medio ambiente. Por ello, invertimos junto a Montepino para que toda la energía que utilicemos sea renovable. No solo es construir 13.000 metros cuadrados más, es crear algo útil para la ciudad y para el medio ambiente.
- Hablando del medio ambiente, ¿en qué ayuda XPO a la sostenibilidad?
A parte de lo que ya he comentado, inverimos en camiones de gas natural, y no solo en España, sino a nivel europeo y mundial. Los camiones, hoy día, tienen que hacer muchos kilómetros y para ello necesitan potencia, y el gas natural no permite tener más o menos la misma potencia pero de forma más limpia y sostenible. Estamos estudiando también el eléctrico, pero no está todavía lo suficientemente desarrollado cuando hablamos de camiones grandes. Pero con camiones pequeños ya estamos trabajando en ese ámbito, tenemos un ejemplo en Valencia con un cliente concreto. Como referentes que somos en el sector, creo que tenemos el deber y la obligación de explorar nuevas oportunidades para ayudar al medio ambiente.
- En cuanto a e-commer y última milla, ¿podemos decir que son los puntos fuertes que condicionan el desarrollo de XPO?
Totalmente. Hoy por hoy estamos inviertiendo, sobre todo, en tres áreas. En primer lugar, estamos invirtiendo en el ámbito de la paletería, en mejorar con la tecnología la optimización de las rutas. Mediante inteligencia artificial, se identifica automáticamente la mejor ruta para desarrollarla de forma más rápida. En segundo lugar, invertimos en una última milla de gran volumen, y nos aporta un valor añadido puesto que es algo que pocas compañías pueden ofrecer. Por último, estamos invirtiendo en trayectos largos, lo que llamamos 'Full trackloud', donde se emplea una tecnología nueva que nos permite, a nosotros y al cliente, a saber dónde está la mercancía.