Prefabricats Planas, construcción industrial de diseño singular
30 de junio de 2008
Mateu Planas, fundador de la empresa y padre del actual Consejero Delegado, Francesc Planas, inició en 1939 la actividad de la empresa, dedicada en sus orígenes a la fabricación de pequeños elementos de hormigón como viguetas, tubos, elementos para jardín, etc. El ritmo de crecimiento de la empresa propició el traslado, en 1958, a las actuales instalaciones, dentro de la misma población.
No fue hasta mediados de los años 80 cuando la línea de negocio de Prefabricats Planas se encaminó a la prefabricación industrial, según nos explica Francesc Planas: “a partir de entonces el crecimiento fue constante, pasando en estos años de 20 hasta los 140 trabajadores actuales”, incorporando a la fabricación una línea de fachada residencial y grandes depósitos.
Planas Ark y Planas 21, dos divisiones para un servicio más completo
Además, la flexibilidad que caracteriza a la empresa les permite adaptarse al cambio, trabajando en la innovación e investigación (I+D) continua “para mejorar la calidad de nuestros servicios y ofrecer a la vez un mejor servicio al cliente”. En este sentido, apuntan para los próximos meses la salida al mercado de nuevos productos innovadores, teniendo en cuenta también que “nuestra oferta futura pasará por ofrecer muchas soluciones en obra”. Así, y a pesar de la situación actual del mercado de la construcción, Francesc Planas puntualiza que “aunque se ha notado un poco, parece algo puntual de falta de confianza. El mercado industrial no tiene motivos para que le pase lo mismo. Tengo confianza en que a partir de 2010 arranquemos de nuevo”.
Trabajando con la mirada en el futuro
Asimismo, durante el pasado año también realizaron la construcción de las nuevas oficinas y adquirieron nueva maquinaria que les permitirá dar a los paneles de fachadas acabados innovadores en el mundo industrial.
Precisamente en este sentido, Francesc Planas apunta que “haber realizado proyectos de fachadas para el sector residencial, centros comerciales, escuelas u hoteles nos ha obligado a subir las propias exigencias de diseño”, lo que les permite ofrecer un valor añadido a su trabajo para el mundo industrial. “
Las fachadas del edificio Diagonal Mar, sede de Iberdrola son un ejemplo de Planas Ark. Entre las obras realizadas en 2007 destacan el parque tecnológico de la Universidad de Girona (UdG), varios institutos de secundaria (IES) o la ampliación de un centro penitenciario. En el segmento de industrial por su parte, el producto más demandado sigue siendo la nave pequeña de menos de 500 metros cuadrados y, en segundo lugar, la de más de 5.000 metros cuadrados. Entre los proyectos realizados en 2007 destacan los parques industriales de Llinars y Gavà.
Planas es una empresa, además, que trabaja tanto para el propio promotor como la constructora o el cliente final: “hasta ahora dominaba el promotor pero cada vez más tratamos con el usuario final”.
Asimismo, y en cuanto al tema de los criterios medioambientales aplicados a la construcción, Planas afirma que, si bien “muchos arquitectos se plantean ya cambios en los diseños, todavía no se dan exigencias concretas”, pero sí empiezan a estudiar el uso de productos reciclados en el hormigón o el sistema de aligerar pesos en las estructuras medianeras o diseñar paneles de cerramiento con aislamientos térmicos, entre otros.
Para el futuro más inmediato, además, la estrategia pasa por adaptarse a la demanda en cuanto a nuevos productos o bien realizando productos a medida, una tendencia cada vez más al alza en este sector, incorporando a la vez mejorar el dichos productos a fin de dar soluciones a pie de obra. En este sentido, afirman que el objetivo es “adaptar la empresa a una velocidad de crucero diferente a la acostumbrada y alcanzar una integración vertical que nos permite dar un mejor servicio”.
Nuevas oficinas para un nuevo proyecto
Para su construcción se ha aprovechado la estructura y cubierta de una antigua nave de producción, manteniendo elementos constructivos como las encaballadas, vigas y placas originales, incorporando a la vez elementos novedosos como las escaleras prefabricadas o las prelosas de forjado. El espacio consta de un total de 900 metros cuadrados de los cuales 600 se han añadido a los 300 metros cuadrados anteriores. Además, las nuevas instalaciones dan cabida a tres salas de reuniones entre las que destaca la sala de formación.
Una empresa con vocación de servicio
El servicio al cliente es la premisa con la que trabajan en Prefabricats Planas. Su equipo, formado actualmente por unos 135 profesionales repartidos en todos los departamentos (desde el comercial hasta el de producción, pasando por el cuadro técnico, el personal de montaje o administración), combina experiencia, juventud, eficiencia y rigor pensando siempre en la atención permanente a las necesidades del cliente. Y, buscando esta satisfacción, desde Planas están “orgullosos de mantener el espíritu de empresa familiar, basando nuestro trabajo con el trato directo con el cliente”. La empresa asume así como propio cada proyecto, que aborda desde el inicio, actuando como proveedor de los elementos constructivos de hormigón prefabricado. Por ello, Planas se presenta hoy día no sólo como un productor de prefabricados de hormigón sino como un aliado “capaz de ofrecer un servicio integral desde las fases iniciales de diseño del proyecto hasta la entrega final”. Esta implicación, completa en la mayoría de los proyectos desarrollados para sus clientes, se manifiesta no sólo en una mayor rapidez de ejecución de las obras sino también en un incremento en su capacidad de asesoramiento y desarrollo de nuevos productos y sistemas de producción y construcción.
Actualmente, la empresa cuenta con 100.000 metros cuadrados de instalaciones, de las cuales unos 15.000 son cubiertos, y puede alcanzar una producción de 180 metros cúbicos de hormigón diarios, lo que supone 40.500 metros cúbicos anuales.