Technal y Roca Gallery unieron en Madrid la arquitectura y el cine en torno al MIHL
Dentro de la iniciativa conjunta de Technal y Roca Gallery, ´Arquitectura en cortó, la arquitectura y el cine se dieron citan en Madrid el 15 de octubre para explicar las tendencias en este sector a través de un cortometraje sobre el Museo Interactivo de la Historia de Lugo con presencia y diálogo con arquitectos y la participación de Fuensanta Nieto, de Nieto Sobejano Arquitectos.
Fuensanta Nieto, del estudio Nieto Sobejano.
Cortometraje ‘Museo Interactivo de la Historia de Lugo’
En el evento se proyectó el cortometraje realizado por Sebastián Pasquet: ‘Museo Interactivo de la Historia de Lugo’ un parque-museo oculto bajo tierra obra de Nieto Sobejano. Un corto sorprendente, sin diálogos, sólo basado en imágenes y sonido ambiente, que refleja el remanso de paz del espacio; un museo que tiene magia y en el que la luz entra en los cilindros de una arquitectura contemporánea. Lo esencial se resiste a ser contado.
La visión de la arquitecta Fuensanta Nieto
Tras la proyección intervino la arquitecta Fuensanta Nieto del estudio Nieto Sobejano, autor del proyecto. Este estudio, con sedes en Madrid y Berlín, cuenta con numerosos premios y ha realizado obras como los museos San Telmo o Graz o el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Nieto indicó que no conocía este corto y manifestó que es una buena forma de dar a conocer una obra arquitectónica, dando otro punto de vista.
A continuación, hizo referencia a la obra en sí, que, explicó, tuvo sus dificultades: ganaron en un concurso en 2005 para hacer un centro de visitantes + aparcamiento en las afueras de la ciudad de Lugo, para conocer su historia. Era un proyecto a realizar en dos fases: el museo y la infraestructura, que nunca se llegó a hacer. “Los proyectos a veces tienen recortes, pero lo importante quedó hecho”, indicó. Una de las intenciones era incorporar el campo a la ciudad, por eso el museo está semienterrado, porque es un 'semi parqué, para el que aprovecharon el desnivel y construyeron unos cilindros metálicos en la superficie por encima de la sala de exposiciones.
No era para exponer una obra…lo importante era la ciudad. Ubicado al lado de un antiguo polígono industrial, se basaron, para el diseño de este ´museo parqué, en las murallas romanas de Lugo y en la parte industrial del entorno, desarrollando variaciones de un cilindro, unos vacíos y otros llenos.
La planta cuenta con intersecciones de cilindros, que aportan luz, transparencias, dejando a la vista la estructura interior. El material, querían que conectase con la ciudad y la parte industrial por lo que se escogió acero corten.
El museo está bajo tierra (un denominador común de varios museos realizados por el estudio Nieto Sobejano), dando espacio público en la superficie. “El espacio público es donde deben trabajar los arquitectos para que mejore la vida de los ciudadanos; es el espacio más importante. Crear espacio público es lo más importante”, indicó.
Así mismo, Fuensanta Nieto se refirió a las particularidades de los museos que han desarrollado y a cómo se trabaja de manera diferente en España y en Alemania (donde por ejemplo los proyectos de arquitectura cuentan con 9 fases).
Arquitectura en corto
Tras una larga época en la que la fotografía ha sido prácticamente el lenguaje único para relatar la arquitectura, la imagen en movimiento gana cada día más protagonismo como medio para enriquecer el discurso alrededor de la arquitectura. La irrupción del vídeo en las redes sociales y en los dispositivos móviles está entre las causas que empujan el sector hacia esta forma de expresión. Roca Madrid Gallery y Technal, promueven esta nueva edición de Arquitectura en corto con el objetivo de fomentar el cortometraje como medio para explicar de forma eficaz las tendencias.
Arquitectura en corto tendrá lugar en Roca Madrid Gallery y Roca Barcelona Gallery desde el 15 de octubre hasta el 19 de marzo. Entradas gratuitas para las proyecciones, previo registro, en www.arquitecturaencorto.com.