Es necesario rediseñar las zonas francas e industriales
Más allá del desarrollo económico las zonas francas e industriales no pueden olvidar su vertiente medioambiental y humana. Aunque todavía no existen datos estadísticos fiables de la sostenibilidad de las zonas industriales de cada país, es necesario un cambio de modelo productivo hacia la eficiencia de recursos, tal y como señalaron en el 5°Congreso de Zonas Francas, celebrado en el SIL 2019. La Declaración de Barcelona Internacional Trade Summit defiende los objetivos de la Agenda 3030.
“Es imprescindible rediseñar las zonas francas y los parques industriales para adaptarse al cambio climático y garantizar la cohesión social”, esta fue la afirmación de Joan Clos, que ocupó los cargos de alcalde de Barcelona y ejecutivo de ONU-Habitat, en el 5°Congreso Mundial de las Zonas Francas, celebrado en el SIL 2019.
Al defender el modelo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que aboga por un crecimiento respetuoso con nuestro ecosistema, Clos ha defendido también que “las actividades industriales y los empleos deben estar más cerca de la población, con una mayor integración en las ciudades, lo que resolvería los actuales problemas de movilidad y congestión”.
Clos también advirtió del excesivo aumento de áreas urbanizadas a nivel mundial en pocos años, situado de un 2% a un 4%, que junto al progresivo decrecimiento de la población resulta perjudicial para la sostenibilidad del planeta. Ciudades como Detroit o Buffalo, son ejemplos a evitar de áreas en decadencia por su escasa diversificación, por lo que Clos llamaba a “modificar las actuales leyes en materia urbanística para recuperar las zonas industriales abandonadas y evitar la urbanización de nuevos espacios.”
La Declaración de Barcelona Internacional Trade Summit
El papel de las zonas francas para estimular el crecimiento de muchas regiones del mundo, fue reivindicado con la presentación de la Declaración de Barcelona Internacional Trade Summit, que defiende los objetivos de la Agenda 2030.
En esta Declaración firmada por autoridades como Pere Navarro (Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona), Mohammed Alzarooni (presidente de World Free Zones Organization) o Antoni Llobet (presidente del Consejo General de Agentes de Aduana), se afirman principios como que “la sostenibilidad es una necesidad y una oportunidad” y cabe imponer un “cambio de modelo productivo hacia la eficiencia de recursos, especialmente el energético”.
Asimismo, sostiene que “el comercio no es un arma, sino un verdadero instrumento de paz y prosperidad que ha de permitir un crecimiento inclusivo”. En este sentido, se concluye que el futuro del comercio internacional “depende de no levantar nuevos muros sino de construir puentes y crear espacios de encuentro”