Nuevas dinámicas en la distribución de alimentación
Luis Escobedo. Branch Manager Iberia de Vanderlande
06/06/2019Las empresas distribuidoras de alimentación se encuentran delante de numerosos retos en su negocio; cambios en el formato de tiendas, crecimiento de la población urbana, congestión del tráfico, sin olvidar el aumento de las ventas online. El autor plantea en esta primera entrega los diferentes problemas y las posibles soluciones para seguir en un mercado con retos a revolver a corto plazo.
Los cambiantes comportamientos de compra del consumidor obligan a las empresas de retail de alimentación a replantearse sus modelos y redes de distribución. En este sentido, uno de los más obvios y visibles es el creciente número de tiendas de proximidad, del tipo de las tiendas de conveniencia, que comparadas con los hipermercados y supermercados, tienen menor tamaño y surtido.
La tendencia hacia este nuevo formato de tienda no afecta solo a la distribución minorista, sino que sus efectos llegan hasta el Centro de Distribución, debido a los distintos perfiles del pedido que concurren en un momento dado, mayor surtido y una mayor frecuencia de servicio, que llega incluso a varios reaprovisionamientos diarios.
Otra tendencia que impacta sobre la cadena de suministro de la alimentación, como en la de otros sectores, es la creciente concentración de la población en ciudades. Según los datos de la ONU, se espera que, si el 54,5% de la población mundial ya vive en ciudades, se llegará al 75% para 2050, con una fuerte concentración sobre todo en India, China y Nigeria. En España, actualmente ya se ha alcanzado una concentración del 70%.
Con el aumento de la urbanización, los problemas de congestión también afectarán a las futuras operaciones logísticas. A la vez, una mayor conciencia ambiental lleva a cambios en la facilidad de acceso al centro, donde se encuentran las tiendas de conveniencia, como estamos viendo en Madrid y Barcelona. Por lo tanto, la previsión de la demanda y la eficiencia de las operaciones logísticas desde el almacén hasta las tiendas multiformato, pasando por el transporte, se han vuelto aún más complejas de lo que ya eran.
Pero más aún, el incipiente comercio online es un potente revulsivo que parece obligar a reaccionar rápidamente en busca de la rentabilidad y velocidad.
Optimizando los modelos de negocio, incluida la última milla
Con una mayor concentración de negocios en las ciudades, los distribuidores se preguntan dónde (re)ubicar sus centros de distribución. Por ejemplo, ¿deberían estar cerca del centro de la ciudad a expensas de mayor coste por metro cuadrado?
Sin embargo, ¿tiene sentido seleccionar un centro logístico con una buena infraestructura, pero también con el riesgo de que, dada la escasez actual de mano de obra, la creación y mantenimiento de una plantilla sólida pueda convertirse en un reto? Y potencialmente en un riesgo para el crecimiento tanto operativo como empresarial.
Por otro lado, después de la moda y electrónica/ocio, la proporción de compras de alimentación online también está creciendo. Por ello, también es urgente encontrar formas de optimizar la costosa entrega de "última milla". La recogida en tienda, taquilla automatizada o entrega a domicilio coexisten y la velocidad se velocidad de se convierte en factor diferencial.
En este entorno, la automatización es un factor que puede añadir simplicidad, si está en consonancia con el modelo elegido. Esto es válido tanto si la operación es principalmente manual (que puede estar en funcionamiento en un corto espacio de tiempo) como en centros de preparación con alto grado de mecanización en lugares estratégicos.
Automatización flexible y Big Data para ganar competitividad
Es difícil saber qué estrategia será la idónea en el futuro. Las empresas que antes se adapten a cambios de modelo y nuevas soluciones tecnológicas estarán mejor posicionadas en el futuro.
Esto requerirá la capacidad de aplicar soluciones automatizadas de tal manera que se mantenga la flexibilidad, tanto en términos de crecimiento como de cambio de requisitos y redes de venta al por menor. Unos beneficios que pueden venir del uso de soluciones robóticas colaborativas, visión artificial y automatización de procesos. La mecanización es el primer paso hacia una automatización cada día más compleja y necesaria.
Además, la disponibilidad de más datos y la capacidad de analizarlos de forma predictiva también pueden ofrecer grandes oportunidades para optimizar el proceso logístico. Una mejor comprensión de la demanda en tiempo real y, por ejemplo, de la disponibilidad real de existencias puede aportar eficiencia y reducir los tiempos de reacción.
Idealmente se alcanza un circulo virtuoso donde la mayor capacidad de tratamiento de datos justifica la automatización y esta a su vez facilita un mejor aprovechamiento de los datos.
Desde el punto de vista tecnológico hay muchas opciones. El nivel de automatización depende de varios factores, que van desde su experiencia actual con la tecnología, posición en la cadena de suministro y de lo que sus proveedores y clientes están haciendo en esta área.
Un enfoque por etapas podría, por lo tanto, ser beneficioso.
Automatización en Grup Bonpreu
El Grup Bonpreu ha utilizado la tecnología de automatización de Vanderlande para la preparación de productos refrigerados. El objetivo del proyecto era simplificar la operación y mejorar el servicio a tienda. Dentro del proyecto se planteaba el reto de unir el picking unitario de artículos de peso fijo y variable con la preparación de cubeta completa en una red que incluye tanto hipermercados como tiendas de conveniencia. La solución es un sistema mixto que combina un área de picking mercancía-al hombre con puestos ergonómicos de trabajo y paletizado automático.