AGVs de Tatoma en logística de producción del sector automoción
En tareas repetitivas de alta cadencia, los AGVs de Tatoma con tecnología de guiado por tags magnéticos garantizan el transporte en un circuito según órdenes asignadas mediante RFID y software de forma ininterrumpida. Su instalación es sencilla y rápida, son fáciles de programar y crear circuitos con el software. Además, están dotados con los últimos sistemas de seguridad, su mantenimiento es sencillo y sus baterías son de fácil recarga. Dos instalaciones del sector de la automoción son un buen ejemplo de sus operaciones.
En el mercado existen diferentes sistemas de guiado de AGVs como el láser, puntos magnéticos, filoguiado, óptico, visión artificial, GPS, etc., idóneos para entornos concretos. “En Tatoma, hemos optado por el guiado de banda magnética, ya que es uno de los más robustos, fiables y flexibles del mercado, además de su fácil implantación”, señalan desde la empresa.
El montaje de un circuito es rápido, sencillo, eficaz, versátil, fiable y duradero, ya que los puntos de acción son tags, por lo que “donde se requiera una acción basta con colocar un tag en el suelo pegado, enterrado, atornillado... según las necesidades del cliente”. El equipo dispone de un lector RFID que detecta los tags y obedece las órdenes asignadas en el software, pudiendo también colocar balizas.
Mediante un software específico de entorno web, se puede crear un circuito, "basta elegir un punto de acción para cada tag, le asignamos una orden y el AGV se actualiza automáticamente, permitiendo crear circuitos distintos y simultáneos en el mismo layout. El terminal permite el control total del AGV y comunicarnos con todos los componentes de la instalación, así como modificar los parámetros", señalan.
En cuanto a la seguridad, escáneres de última generación generan una lectura láser de 180º, para una máxima seguridad, aportando al sistema mapeados inteligentes y adaptables automática en función de la maniobra y la dirección. El AGV dispone de un buzzer y leds de alta potencia que indican el estado del AGV y avisan visual y auditivamente de su presencia.
En una empresa de automoción
Un ejemplo lo encontramos en un circuito de AGV que desarrolla el Grupo Tatoma para una importante empresa del sector de la automoción, con el objetivo de recoger carros llenos de piezas de dos puestos de trabajo y transportarlas al almacén.
Una vez realizado el circuito con cinta magnética en la instalación y la programación de las órdenes a seguir comienza la operativa del AGV, que espera en el almacén hasta que alguno de los dos puestos de trabajo requiera su servicio mediante un pulsador. A continuación, el AGV arranca, sale del almacén y se dirige al puesto de trabajo, donde hay una noria giratoria con el contenedor lleno a un lado y otro vacío para ser llenado en el otro extremo.
En la gestión logística de una fábrica de mecanizado
En un fabricante de piezas mecanizadas para sectores como la automoción, Tatoma instaló un circuito de AGVs en sus naves con la finalidad de realizar movimientos de carros de piezas, según el programa de la gestión logística y almacén de la fábrica. En las naves, existen cinco zonas marcadas para la posición de carros con un total de 54 posiciones definidas, en el que el movimiento de los carros puede ser entre distintas zonas y también en su interior.
Uno de los retos fue el poco espacio para maniobrar en algunos puestos de los carros, por lo que se ha debido implementar en el AGV un sistema para realizar giros a 90º fijando un eje motriz y giros a 90º sobre el eje central del AGV. Además, en la zona Nave 0 se realizan desplazamientos horizontales para realizar recorridos de coger/dejar el carro en la misma zona.
Tatoma en la Comunidad SIL con el Gobierno de Aragón como invitado
La historia de la empresa familiar Tatoma, Transformados Torres Martí, va ligada a su apuesta por la innovación, con instalaciones equipadas con medios tecnológicos de última generación, que permiten la fabricación de sus productos con un alto grado de calidad, así como un servicio ágil y eficaz.
“En esta nueva edición del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, SIL, el Gobierno de Aragón, como comunidad itendrá como objetivo la creación de la Comunidad SIL en esta feria y nos complace comunicaros que Grupo Tatoma, además de asistir como expositor del 26 al 28 de junio, ha sido elegido para formar parte de esta comunidad”, señalan desde la empresa de Monzón (Huesca).