Entrevista a: Ángel Olea Llantada, Gerente de Carlo Gavazzi S.A.
"Lo más importante de una empresa es el equipo humano"
Cuatro años más tarde, la empresa fue comprada por el holding suizo Carlo Gavazzi, nombre que, con el tiempo, acabaron adoptando. "En 1999 me dieron la responsabilidad de Portugal y hace año y medio, la de Centroamérica y Sudamérica, donde estamos empezando a crear una estructura de distribución", explica.
Sede, personal y facturación
Su plantilla actual está compuesta por 35 personas, de las cuales 12 pertenecen al departamento comercial y 5 al departamento de marketing. La mayoría de los trabajadores, según apunta el gerente de Gavazzi, "son titulados en el ramo electrónico eléctrico".
A excepción del año 1992, en el que la crisis provocó una reducción generalizada del número de pedidos, acompañada de un aumento de impagados, Carlo Gavazzi S.A. ha experimentado, desde sus comienzos, un crecimiento continuado en todos los ejercicios. "En el año 83 facturábamos 50 millones de pesetas y en este momento facturamos cerca de 1.500 millones de pesetas, o lo que es lo mismo, unos 9 millones de euros".
Mercado, productos y distribución
La empresa, que dispone de una gama de 4.000 artículos, está potenciando actualmente tres líneas de producto: los controles, los sensores y la conmutación electrónica.
Además, está completando y consolidando una línea de analizadores de energía y equipos para la gestión de la misma y una línea de niveles de ultrasonidos.
Cuenta con una amplia red de distribuidores, con los que trabaja muy de cerca. "Tenemos una relación personal importante, cada año acuden a nuestras oficinas, reciben cursos de actualización de productos, acordamos unas cifras de negocio anuales y hacemos visitas conjuntas y promociones en sus propias oficinas. En definitiva, realizamos un plan de trabajo conjunto, algo que no se suele hacer mucho", explica Angel Olea.
Formación continuada
"Hacemos muchos cursos con ellos para que conozcan los productos y sepan dónde pueden instalar esos equipos con todas las aplicaciones que hemos recogido. Se trata de educarles, al igual que hacemos con los comerciales, a los que se les ofrece una formación continuada en el tema de ventas, que es fundamental", señala el gerente de Carlo Gavazzi, especialmente sensibilizado con el reciclaje de sus profesionales, quizá porque durante unos años se dedicó a la enseñanza.
Un buen servicio, la rapidez para dar respuesta a los pedidos-"el plazo de entrega del 80% de los productos es inmediato"- y unos precios competitivos son otras de las bazas con las que cuenta la compañía para consolidarse en el mercado. Con todo, Angel Olea asegura que "lo más importante de una empresa es el equipo humano y el hecho de contar con unos comerciales profesionales a los que les guste vender".