Bergé lidera Estiba+2022, proyecto para digitalizar los puertos españoles
La transformación hacia puertos inteligentes mediante la digitalización y la automatización de la logística, Smart Digital Ports, es el fin del proyecto Estiba+ 2022, que tendrá una duración de cuatro años y en el que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, ha decidido invertir 5M€. El proyecto está liderado por Bergé, a través de su negocio de Operaciones portuarias, con la participación de Celsa, Dachser, Ficosa, Retevisión, ProDevelop y Eurohelp, así como de otros organismos de investigación como Tecnalia, Insia, y el Instituto de Biomecánica de Valencia.
El principal objetivo del proyecto es avanzar en la incorporación de tecnologías estratégicas para diseñar el puerto del futuro (Smart Port), en un entorno 4.0. Se trata de satisfacer las crecientes demandas que se piden a los puertos en cuanto a eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental, según el concepto de Industria 4.0.
Smart Port para Smart Cities, inteconectados con IoT
Con este ambicioso proyecto se quiere dar respuesta a los retos a los que se enfrentan los puertos tradicionales, en cuanto a optimización del espacio portuario; tiempos en las operaciones portuarias; costes del transporte y niveles de productividad; retos de maximización de los flujos de estiba y desestiba; así como las limitaciones físicas, recursos naturales y disminución del impacto ambiental y la huella de CO2.
Asimismo, se pretende lograr un puerto altamente automatizado en el que todos los dispositivos y activos de los puertos estén conectados mediante IoT (Internet of Things), que permitan operar de forma interactiva con los diferentes agentes: grúas, camiones y estibadores.
Y como los puertos están ligados a las ciudades donde se encuentran, se quiere avanzar en el desarrollo del concepto “Smart Port”, enlazado al de las Smart Cities.
El papel de un operador con casi 150 años
Entre otros aspectos, al liderar el proyecto Estiba+2022 significa para el operador logístico multimodal con servicios que cubren toda la cadena de valor, Bergé se ocupará de la gestión, coordinación y dirección de todos los equipos de trabajo; la definición de casos de uso de referencia asociados a dos puertos o living labs; la realización de pruebas del entorno y cuantificación del impacto derivado de la implementación del proyecto, así como la definición de pautas para su progresivo despliegue.
Bergé (bergelogistics.com) cuenta con un importante despliegue de medios técnicos y humanos para la realización de las operaciones portuarias (presente en 26 puertos de interés general en España), logística integral de vehículos, logística de valor añadido y externalización de procesos y Shipping. Forma parte de Bergé y Compañía, fundada en Bilbao en 1870 y hoy presente en los sectores marítimo-portuarios, distribución de vehículos y logística en nueve países con cerca de 4.500 empleados.
El programa CIEN de CDTI
El CDTI como una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su convocatoria del Programa Estratégico CIEN ha aprobado esta iniciativa orientada en el ámbito portuario por considerar que tiene un carácter competitivo.
El objetivo del programa CIEN se centra en la financiación de grandes proyectos de investigación industrial desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientadas a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.