Elesa Ganter continúa su expansión en España
Tras la inauguración, hace ya dos años, de la ampliación de su sede central en Soraluze (Gipuzkoa), Elesa Ganter continúa creciendo gracias a su expansión por todo el territorio español con una red comercial extensa. Área managers y distribuidores permiten a esta empresa estar cerca de sus clientes, comprender sus necesidades y resolver sus problemas con más facilidad. Las cifras lo dicen todo: desde 2009, el crecimiento de la empresa en nuestro país alcanza el 600%.
“Estamos muy satisfechos con la inversión de hace dos años y las posteriores, que no solo nos han permitido responder mejor al cliente, sino también trabajar más cómodos e incorporar más gente”. Así lo explica Jesús Blanco, director general de Elesa Ganter en España, quien también atribuye a estas inversiones algo tan importante como la implantación del sistema de logística de almacén inteligente. Todo ello ha generado un incremento paralelo de la facturación. “Siendo líderes del mercado no tenemos más remedio que mantenernos y aumentar nuestra capacidad a futuro. Siempre hemos crecido en dos dígitos. El año pasado un 16%, el año anterior un 14%... Desde 2009 hasta 2018 hemos crecido un 600%”.
El director general de Elesa Ganter en su despacho.
Responder a las necesidades de los clientes
Una particularidad de Elesa Ganter es la atomización de sus clientes desde el punto de vista del sector en el que actúan. Si bien es cierto que los más importantes son la máquina-herramienta, la máquina especial y el packaging, sus miles de referencias permiten estar presentes en otros muchos, como el naval o el de las conservas, o incluso atender directamente a un fabricante de automóvil, como está ocurriendo en la actualidad.
Como explica Jesús Blanco, la presión de la competencia también es un aliciente para esta continua expansión. “Nuestra posición en el mercado es firme -manifiesta- pero, si la queremos mantener, no tenemos otro remedio que mejorar constantemente el servicio a nuestros clientes y los productos. En este sentido jugamos con ventaja, porque nuestras casas matrices tienen una enorme capacidad de innovación. A veces lanzan al mercado evoluciones de productos, pero otras muchas son completamente nuevos. La estrategia de nuestras centrales es crecer constantemente invirtiendo mucho en I+D, en materiales, en laboratorios... Por eso son líderes del mercado. Además, son los únicos que tienen las fábricas en Europa, lo cual también tiene sus ventajas”.
Paralelamente a todo esto, el director general de Elesa Ganter destaca que los clientes también están evolucionando. Tienen que atender mercados muy exigentes y los requerimientos de calidad y servicio son cada vez más altos. “Por eso nosotros también ofrecemos productos con cada vez más valor añadido. Crecemos con nuestros clientes, atendemos sus necesidades particulares y escuchamos sus necesidades que trasladamos a nuestras matrices. Tanto Elesa como Ganter son muy permeables a lo que nos dicen los clientes. De hecho, fabricamos muchos productos especiales. Hasta el 20% de nuestra facturación viene de productos especiales adaptados a nuestros clientes”.
Otra muestra de cercanía con el cliente son las ferias. A final de este año 2019 habrán participado en un total de cinco en España, entre otras Industry Tools by Ferroforma.
Pedro Luis Barba, director comercial de Elesa Ganter.
Jon Jiménez, responsable de Almacén y Logística (izq.), e Inazio Elorza.
Una pequeña actividad para Elesa Ganter, pero importante para sus clientes, es la posibilidad que ofrece de personalización de ciertos elementos. Cuenta para ello con un pequeño taller en el que pueden hacer corte de tubo a la medida de las necesidades del cliente. También puede elegir una configuración determinada del pie de nivelación que necesita, entre las más de 2.000 versiones diferentes que ofrece y en Elesa Ganter se hace a la medida, configurando el pie deseado por el cliente. Entre otros, también adaptan pomos con tapas de diferentes colores y, en general, realizan pequeños trabajos de taller que evitan a los clientes tener que ocuparse de ellos.
Un almacén inteligente para un mejor servicio
Uno de los grandes pasos dados por Elesa Ganter recientemente es la adecuación de su almacén a los retos de unas ventas cada vez mayores. Jon Jiménez, responsable de Almacén y Logística, lo explica así: “Estamos desarrollando las fases finales de nuestro sistema de gestión de almacén con el fin de lograr una mayor productividad en el almacén y la reducción del número de incidencias. Para ello hemos reestructurado todo el almacén y cambiado la estrategia. Antes de la ampliación y de la implantación del nuevo sistema las baldas con el material no estaban estandarizadas a nivel de gavetas, lo cual no nos permitía una coordenación de las referencias. Ahora tenemos dirigida la referencia directamente a una gaveta, lo cual reduce mucho el tiempo de picking y de rellenado de materiales. De esta forma somos más rápidos procesando líneas de entrada y salida, dejando tiempo libre para otras labores como estudiar la rotación de materiales y pensar en sus ubicaciones más adecuadas, entre otras”.
La apuesta por la logística inteligente está siendo intensa. Se hacen seguimientos determinados a diario, se vigilan las estadísticas todos los meses, se analiza hasta el último detalle cada tres meses. El resultado no es solo una mejora en la productividad y las formas de trabajar de puertas adentro, sino también las numerosas ventajas que obtienen los clientes, que ven reducidas las incidencias y aumentada la velocidad de sus pedidos.
Si bien la empresa ofrece en torno a las 60.000 referencias, en Soraluze cuentan con 13.000 de ellas. Una cantidad difícil de gestionar si no es con un sistema moderno provisto de todos los equipos necesarios para mejorar el picking y evitar errores en las lecturas de los códigos. Es un almacén desde el cual prácticamente se responde a todas las necesidades y desde el que se atienden en torno a los 190 envíos al día. En el caso de las referencias de menos demanda y no disponibles en Soraluze, las matrices envían el material en plazos muy ajustados. Pueden enviarlo directamente al cliente en 24 o 48 horas en casos urgentes o a Elesa Ganter en España o, como tercera opción, cuando se trata de envíos de grandes grupajes sin urgencia y previstos con antelación, se envían al almacén de Soraluze en tres días por carretera.
En el origen de este almacén inteligente está Inazio Elorza quien detectó la necesidad de amoldarse a las nuevas demandas del sector, con pedidos cada vez más pequeños y mayores urgencias. Tras obtener la formación adecuada y consensuarlo con la dirección de la empresa se modernizó el departamento de compras, se apostó por la logística desde sus diversas variantes y se comenzó a implantar el nuevo sistema a principios de 2017.