La factura eléctrica ahoga al sector de los almacenes frigoríficos
Podemos ver almacenes frigoríficos en puertos marítimos, mataderos, mercados de abastos, en la industria conservera... en la conservación de perecederos, como medicamentos, flores, cosméticos….el frío es estratégico para numerosas industrias. Y aún así, el sector del frío queda excluido de ayudas al consumo de electricidad al no ser considerado industria. La factura eléctrica supone el 40% de sus costes, por lo que la asociación Aldefe pide al Gobierno la reducción de una factura muy pesada para un sector que se encuentra entre los mejor preparados de Europa. El intrusismo es otro grave problema.
“Una de nuestras mayores preocupaciones es el coste energético. La factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representa en torno al 40% de su cuenta de resultados. La fiscalidad ligada a la energía es altísima y estamos excluidos por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico; además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no nos considera “industria””, afirmó Julián Corriá Pagés, presidente de Aldefe (asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España) en su asamblea anual, celebrada recientemente.
En el acto, al que asistió también el presidente de CEPYME, Gerardo Cuervas, quedó patente que el sector frigorífico es estratégico para el bienestar de los ciudadanos, ya que facilita la conservación de los alimentos. Es decir, permite que los alimentos se puedan almacenar y transportar para que lleguen al consumidor en condiciones óptimas para su consumo, con todas las garantías.
El intrusismo de los almacenes privados es otro grave problema. "Un problema para nuestra actividad porque estos almacenes ofrecen servicios a precios irrisorios y además contribuyen al desprestigio del sector, porque no pueden ofrecer calidad", remarcó Corriá.
6 millones de m3 dedicados al frío con tecnología respetuosa
En una rápida radiografía del sector Corriá señaló: “Todos los días movemos millones de productos que permiten un abastecimiento de calidad, en las mejores condiciones. Nuestras empresas asociadas se dedican a dar servicio de frio a temperatura controlada (refrigerada o congelada), de productos para su conservación y también su distribución”.
La capacidad frigorífica total del sector es de de 6.000.000 de m3. La facturación anual alcanza los 200 M€ y mantiene el empleo de 13.000 personas, en un centenar largo de empresas.
Por otra parte, Corriá también afirmó que “en la aplicación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente estamos mucho mejor situados que algunos países. Los frigoríficos españoles mayoritariamente utilizan amoniaco en sus instalaciones y no CFCs, que son gases que destruyen la capa de ozono y han sido prohibidos. Digo esto con conocimiento de causa porque Aldefe pertenece a la asociación europea de almacenamiento frigorífico y logística”.
Acerca de Aldefe
Aldefe, la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España, fue creada en 1977, representando al sector ante la Administración pública española y la europea, así como ante los sindicatos.
Está presente en los órganos de gobierno de CEPYME y CEOE, donde participa activamente en las comisiones de energía, logística y transporte; en el diálogo social y desarrollo sostenible y medio ambiente, entre otras.