FedEx cumple 40 años, ‘de un día para otro’
El 17 de abril de 1973, 14 jets Dassault Falcon franceses de FedEx, entonces Federal Express, despegaban del Aeropuerto Internacional de Memphis para entregar “de un día para otro” 186 paquetes a 25 ciudades de EE.UU. Así nacía la industria del envío exprés con entrega a la mañana siguiente y ponía en marcha modelos pioneros de negocio como hub-and-spoke (sistema de red radial) y track-and-trace (seguimiento y localización).
40 años después, FedEx y sus cuatro compañías operadoras mueven a nivel global nueve millones de paquetes al día através de una red de alta tecnología diseñada que c onecta a sus clientes por aire, tierra y mar con más de 220 países y territorios en todo el mundo. Se estima que FedEx ha enviado más de 31 mil millones de paquetes desde 1973 y conecta al 90% del PIB mundial. En el caso de Europa, FedEx realiza los primeros vuelos desde EEUU en 1985 y sólo en los últimos 18 meses, ha contratado a más de 2.700 nuevos empleados, alcanzando una plantilla de 19.910 personas.
En algunos momentos de su historia, encontramos a FedEx trasladando 90 TN de material del Titanic para la exposición “Titanic: The Artifact Exhibition”; así como tres toneladas de chocolate de la réplica de Notre-Dame desde el Salón del Chocolate de París a una feria de chocolate en Nueva York.; o 17 Ferraris clásicos, valorados en millones de dólares, que se enviaron desde Bruselas a Estados Unidos para un feria de automóviles. FedEx también remarca el traslado a Martha’s Vineyard (Massachusetts) de un tiburón tigre de casi cuatro metros para la película Tiburón olas 630 TN equivalentes a 504.000 botellas de vino Beaujolais Nouveau de Lyon a Japón para la cita anual del descorche el 18 de Noviembre de 2004. Y también, el transporte la cápsula ‘Phoenix’, el aparato utilizado en el rescate de los 33 mineros, atrapados durante casi 10 semanas en una mina en Chile.