La logística paneuropea, a debate en el SIL
Durante la décima edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebrará en Barcelona del 3 al 6 de junio, se desarrollará el 6º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte. La edición de 2008 del MEDA – Logistics & Transport Forum (denominación internacional que recibe el foro) abordará las cuestiones relacionadas con la entrada en vigor de la zona Euromediterránea de libre comercio y la importancia del sector transportes y de la logística como pilares económicos y factores determinantes para la integración, en un único mercado marítimo mediterráneo, prevista para el 2010.
Bajo el título “Hacia una comunidad logística Mediterránea”, se analizarán también los diferentes resultados derivados de la implantación de los distintos proyectos europeos para el desarrollo de la zona logística mediterránea y el estado de las infraestructuras portuarias. Los mecanismos para la cooperación Euromediterránea marítima serán el foco de debate durante la sesión inaugural del 6º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte. El objetivo será ahondar en el grado de integración del Euromed Transport, el Safemed, las Autopistas del Mar y el Programa Marco Polo para la gestión, control y desarrollo del transporte de mercancías por vía marítima con vistas a la futura zona de libre comercio.
La segunda jornada del 6º Forum Mediterráneo servirá para conocer más de cerca el estado de las inversiones y de la gestión de las infraestructuras portuarias de la ribera mediterránea, con el punto de vista puesto siempre en el 2010. Entre los conceptos claves que se analizarán durante la sesión destacan la ampliación y modernización de las plataformas logísticas portuarias, la búsqueda de canales de colaboración y la promoción de alianzas que afiancen la posición de liderazgo mundial y de respuesta de los puertos de la zona Euromediterránea frente a los retos que supone un mercado de 800 millones de habitantes.
En esta edición, Turquía será el país invitado del 6º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte. En la actualidad, la región otomana juega el papel de enclave logístico europeo de las denominadas “rutas de tránsito”, debido a su ubicación geográfica y a la proximidad con Rusia, los antiguos países que conformaron la URSS (Georgia, Ucrania…) y las llamadas repúblicas turcas (como Azerbaiján, Turkmenistán o Kirguizistán), que la han posicionado como una importante puerta de entrada al continente asiático. Además, el apoyo previsto de la Unión Europea para fomentar el desarrollo de Turquía en los sectores relacionados con el transporte marítimo de interior y con el transporte marítimo de distancias cortas consolidan el atractivo económico de la zona, con la que España mantiene, desde hace algunos años, intensas relaciones comerciales.