Impacto de la crisis en el sector del Transporte y la logística
A diferencia de la tendencia generalizada en el conjunto del tejido empresarial español, el sector del transporte y almacenamiento no había experimentado una reducción de su tejido productivo hasta el presente año, según el estudio Incidencia de la Crisis y Evolución del Sector Español del Transporte y la Logística, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, compañía especializada en la prestación de servicios de información empresarial para la toma de decisiones. Por vez primera desde 2008, el sector ha experimentado una tasa negativa en cuanto a creación neta. Pese a que se registra un descenso pronunciado en el número de bajas y ceses de actividad, la iniciativa empresarial experimenta un descenso aún mayor, y se sitúa por debajo de las 2.500 constituciones y reactivaciones. Esto supone una caída del 1,6% en la iniciativa empresarial durante los primeros nueve meses del año, lo que contrasta con el incremento del 13% registrado en el mismo periodo de 2010.
Según previsiones de axesor, mientras que la zona euro no consiga solventar definitivamente la actual crisis de deuda soberana la moneda única seguirá debilitándose, lo que encarecería aún más el precio del crudo para las empresas europeas. Un panorama que afectaría especialmente a España, donde el petróleo es la fuente energética más utilizada y supone cerca del 55% del total. El sector transportes es además el que más energía final consume en nuestro país (en torno al 42%).
Respecto a la demografía empresarial, hasta septiembre de 2011, el tejido productivo del sector asciende a 42.760 sociedades mercantiles, que representa alrededor del 3% del total de sociedades mercantiles activas en España. Una de cada dos empresas se localiza en Cataluña, Andalucía o Madrid, que representan el 18,15 y 14% del tejido empresarial, mientras que por provincia, Lugo es la que mayor densidad empresarial presenta, con unas 14 empresas de transporte y logística por cada 10.000 habitantes. Mientras que el transporte terrestre, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte y el sector de actividades postales y correos representan el 66,1%, 25,1% y 6,1% respectivamente de las empresas activas en el sector del transporte y logística, las ramas aérea y marítima representan tan sólo el 1% y el 1,6% del total del tejido productivo del sector de transporte y almacenamiento.
La evolución del tejido empresarial difiere sustancialmente entre las distintas ramas de actividad pertenecientes al sector del transporte y almacenamiento. El tejido productivo del subsector de almacenamiento y actividades anexas al transporte no ha dejado de crecer en el periodo 2008-2011 y a pesar de la profunda crisis económica y financiera en la que aún estamos inmersos.