Polipasto GH con variadores de Schneider Electric

El fabricante de grúas industriales, Industrias Electromecáncias GH ya tiene en el mercado el polipasto GHB11 que incluye la nueva serie de variadores de velocidad Altivar 32 de Scnheider Electric. Ambas empresas han trabajado en estrecha colaboración en la implementación de un variador de frecuencia para el control de los motores en el movimiento de elevación para este nuevo polipasto. Entre las ventajas obtenidas, destacan un mejor control de la velocidad y precisión de movimientos; mayor suavidad en arranque y frenada; reducción de la intensidad en el arranque; mayor vida de los elementos eléctricos, mecánicos, motor freno y engranajes. El desgaste del freno es nulo gracias a la frenada eléctrica a través del variador y la posterior actuación del freno de servicio. Con ello, se ha conseguido, un aumento de la productividad, lo que permite trabajar a doble velocidad en vacío y con cargas inferiores de capacidad nominal. Además, presenta mayor facilidad de sincronización en el caso de dos elevaciones con diferente velocidad.
El inicio de la internacionalización de Industrias Electromecánicas GH a principios de los noventa coincidió con el inicio de la relación con Schneider Electric como socio tecnológico y suministrador del grueso de la parte eléctrica de sus productos finales. Algunos de los ejemplos más recientes de los frutos de esa colaboración se han traducido en la mejora de los sistemas de seguridad como el sistema antibalanceo de carga; sistema limitador de carga y soluciones para optimizar los tiempos de trabajo. Esta actividad se enmarca en la preocupación de Industrias Electromecánicas GH por incrementar la calidad de sus productos, lo que les llevó a ser pioneros en la inclusión de variadores de frecuencia en las traslaciones de polipastos y grúas de forma estandarizada.
La solución innovadora y las evidentes ventajas de implementar un variador estándar en los movimientos de elevación ha tenido repercusión en el mercado y ya se contabilizan más de 1.000 unidades del nuevo polipasto GHB11con Altivar 32 de Schneider Electric. Un aspecto a tener en cuenta es que entre las principales características de este variador se encuentran la integración de funciones de seguridad de acuerdo a los actuales estándares; formato muy compacto (45mm); gran versatilidad de programación con fácil parametrización y tarjeta encoder integrada, que permite disponer del control total de los procesos donde se aplica.