La confianza de los consumidores vuelve a los niveles de antes de la crisis
Según los resultados del Nielsen’s Global Consumer Confidence Index del primer trimestre de 2010 se recuperan los niveles más altos de confianza desde el tercer trimestre de 2007, dando la señal más clara de que el mundo está comenzando a salir de la recesión. El índice global sube hasta los 92 puntos, lo que supone un incremento de seis puntos en los últimos seis meses y sólo dos menos que los 94 que marcaba en el primer trimestre de 2007, justo antes de empezar a caer con la crisis mundial. El Índice alcanzó su nivel más bajo a comienzos de 2009, con 77 puntos, siguiendo el colapso del sistema financiero internacional, para luego irse recuperando paulatinamente durante el último año. España se sitúa en 79 puntos, cinco más que el semestre anterior, y por encima de los 76 del segundo semestre de 2008. Estos datos son el resultado del Nielsen’s Global Consumer Confidence Index que analiza la confianza de los consumidores, sus preocupaciones y sus intenciones de compra a través de las respuestas de más de 27.0000 usuarios de Internet de 55 países. La recogida de datos de esta última oleada se realizó entre el 8 y el 26 de marzo.
En el primer trimestre de 2010, la confianza de los consumidores crece en 40 de los 55 países analizados, con India (127 puntos), Indonesia (116) y Noruega (115) encabezando la lista de países, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Lituania (46 puntos), Croacia (48) y Portugal (51). Taiwan, cuyo índice aumenta 14 puntos; Singapur (11); Israel (10) y Colombia (9) tienen los mayores incrementos en este trimestre, al tiempo que en Grecia cae 15 puntos, en medio de un colapso financiero.
“Todos estamos preparados para una lenta recuperación, y empezó a haber signos positivos en los últimos 12 meses, pero es en el primer trimestre de este año cuando se ve una tendencia general hacia la recuperación económica”, señala Venkatesh Bala, Economista Jefe de The Cambridge Group, que forma parte de The Nielsen Company.