Soluciones integrales en la colocación de hormigón para la industria del hormigón prefrabicado
Si bien en obras de construcción, ya sean civiles o residenciales, está ya perfectamente introducido el sistema de bombeo y distribución de hormigón a través de autobombas, bombas estacionaras, plumas de distribución y tubería, en el mundo de la fabricación de moldes de hormigón prefabricado, es todavía muy habitual la existencia de métodos tradicionales de colocación del hormigón a través de cubetas o cajones que son transportados con métodos más o menos manuales.
Una amplia gama de soluciones
La propuesta ‘Autocor’ de Putzmeister, después de estudiar durante varios años las necesidades de esta industria, no es otra que la de aprovechar los sistemas de bombeo desarrollados durante estos años para adaptarlos a las peculiaridades concretas de cada tipo de planta. Así, aparece una amplia gama de soluciones dependiendo de factores tales como: tamaño de la planta (alto, ancho y largo), tamaño de los moldes y separación física entre estos, velocidad de llenado de los moldes, tipo de hormigón empleado, columnas de separación y otros elementos físicos interiores de la nave, etc.
Desde soluciones más complejas, como el ‘Autocor’ móvil consistente en bomba de rotor con tambor de almacenaje y pluma hidráulica de distribución montada sobre un chasis, especialmente ideado para circular sobre raíles, y cuya carga de hormigón se produce mediante carriles aéreos con un sistema de control electrónico automatizado (Imagen 1), hasta sencillos sistemas estáticos consistente en la utilización de una bomba estacionaria exterior a la nave conectada con sistemas de tubería y pluma de distribución manual giratoria (Imagen 2).
En todos los casos el equipo técnico de Putzmeister estudia la situación y las necesidades específicas del cliente. Cada planta de prefabricado es distinta y por tanto también lo es el sistema óptimo a emplear.