La larga cadena de la subcontratación enrarece el transporte
Si la intermodalidad había sido el centro en las últimas ediciones, en el XIV Foro Nacional de Transporte de AECOC la estrella fue el transporte de mercancías por carretera. Más de 350 participantes tuvieron ocasión de ver en directo la evidencia de que transportistas y cargadores mantienen posiciones muy dispares de cómo debe ser el transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo. Una mesa debate en la que participaron los pesos pesados del sector cristalizaría temas como el incremento del peso máximo autorizado (de 40 a 44 TN); la desaparición de los módulos olas consecuencias de la “acción directa”. Aunque el Foro, contó también con la participación de Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien ha detallado los ejes de la Estrategia Logística para la Competitividad recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento. Asimismo, destacó el papel del transporte en la economía española, alabando su flexibilidad y capacidad de adaptación de los últimos años. Catalá señaló el plan del estado para un transporte seguro, intermodal, eficiente y sostenible que cuenta con una inversión de 8.000 M€. En el Foro también participaron empresas como Día, Salvesen Logística, Marcotran Transportes Internacionales, Nestlé, Geodis BM, Jan de Rijk, X5 Retail, FM Logistic Russia y L’Oreal.
En la mesa debate, el Director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral; el Presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Marcos Montero; el Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza; el Director general de Astic, Ramón Valdividia y Eugenio Vila, Presidente del Grupo de Cadena de Transporte de AECOC. En las conclusiones, se sigue manteniendo la posición de la necesidad de una armonización a nivel europeo; el mal momento para aprobar nuevas capacidades de carga y el recelo de los transportistas hacia donde se trasladarán los costes. Marcos Montero se mostró crítico y aseguró que la ampliación de la carga no responde a una demanda del sector yque pilotos como el de Cataluña, rompen la unidad del mercado y, además, han sido un fracaso. Sin embargo, Ramón Valdivia pidió “ quitar pasión al tema ”y llevarlo a un ámbito más analítico ya que a pesar de las reticencias, lo cierto es que desde el punto de vista de la eficiencia no admite dudas. En una encuesta a los 350 profesionales asistentes entre cargadores y transportistas, la aprobación de las 44 TN es buena siempre para el 37%; buena si se reparten las ganancias de productividad para el 43% y un 20% no lo considera positivo.
Otro de los aspectos que se abordó fue el de la morosidad, aspecto en los que se aseguró que se ha mejorado algo, “pero no lo suficiente”. Si que valoraron positivamente la puesta en marcha de la acción directa y compartieron la opinión del director general de Transportes Terrestres que aseguró que está contribuyendo a reducir la morosidad, “ ha hecho pensar al cargador sobre quién es el qué realmente hace el transporte, y sobre si el operador que contrata cumple con sus obligaciones y eso está reduciendo conflictos”. En este sentido, los participantes de la mesa coincidieron en señalar que el problema es la gran cantidad de subcontrataciones que se producen en la cadena de transporte, por eso, a juicio de Marcos Montero la acción directa debe servir “para abrir los ojos a los cargadores y prestar más atención a la hora de contratar el transporte”, mientras que Eugenio Vila, representante de AECOC, puntualizó que “debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado ”.
La mesa de debate ha tratado también la proposición trasladada al Gobierno de Reforma Fiscal elaborada por el Comité de Sabios de suprimir la tributación por módulos; una propuesta que el 70% de los asistentes al Foro ha considerado positiva para el sector.
Edi Cobas