Dos plataformas multimodales españolas en el TOP 20 europeo
PlaZa, la plataforma logística de Zaragoza, ha alcanzado el quinto puesto en el TOP20 Freight Villages 2015 del informe “Postioning and Establishment of the Freight Villages (FV) in Europe, realizado por la German Freight Villages Association en colaboración con la consultora Deutsche GVZ y el Institute of Shipping Economics and Logistics de Bremen.
PlaZa ha obtenido su buena clasificación por el uso intensivo de la intermodalidad con el modo aéreo, gracias a los procesos globales que desde aquí realiza Inditex, responsable también para Alemania de la marca Zara. En el puesto 11, se encuentra la ZAL de Barcelona, donde la intermodalidad tiene un aspecto importante en el Puerto, así como su posición en uno de los ejes prioritarios en la red europea TEN-T.
De los 20 emplazamientos elegidos, siete son italianos
Como en el primer estudio de 2010, el objetivo de la recogida de datos es dar una visión general de las ubicaciones en el campo internacional de la logística y fomentar el desarrollo de macro conceptos logísticos en Europa.
El actual estudio presenta el estado de desarrollo así como las perspectivas de los Centros Logísticos y de transporte en Europa (Freight Villages), que se basa en la definición de la asociación Europlatforms ( Ver a pie de página ). Con ello, el estudio es el resultado de la información recogida a partir de una encuesta a más de 240 ubicaciones de más de 30 países europeos y la visita de sus técnicos a las instalaciones europeas.
Con estas premisas las localizaciones deben ser elegidas de acuerdo a la provisión de datos en tres áreas:
- Intermodalidad
- Gestión de estructura
- Estructura de servicios
40 KPI en 16 grupos, extendidos a la seguridad, logística verde y TEN-T
La metodología del análisis del primer European FV Ranking de 2010 incluía 29 puntos de referencia/KPI, Key Performance Indicators, indicadores clave de referencia en cuatro grupos:
- Estructura y desarrollo,
- Gestión
- Medios de transporte
- Análisis SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats).
Esta metodología se ha utilizado en la encuesta actual, pero ahora incluye 40 KPI en 16 grupos, ya que los criterios de evaluación se han expandido a aspectos urgentes como Gestión de la seguridad, y Logística Verde, además de la posición de los FV dentro de la red europea de mercancías TEN-T.
Los interporti italianos los mejor preparados
Como ya sucedió en el ranking de 2010, en el TOP 20 European Freight Village 2015, la más importante ubicación es el Interporto Verona por su excelencia en el transporte combinado; a continuación se sitúan las FV de Bremen y Nürnberg en la segunda y tercera plaza respectivamente. Si bien, según indican los autores del informe, el FV Berlin Süd el auténtico campeón al pasar de la décima posición en 2010 a la cuarta en 2015.
Un importante dato es el alto número de empleados que trabajan en estos emplazamientos logísticos, por ejemplo el FV Berlín ha incrementado un 70% en comparación a 2010.
Entre todos los países, destacan los interpori italianos, nombre italiano de las FV , que han sido evaluados de excelentes, ya que de 20 emplazamientos siete son de Italia, debido a la alta calificación de su estructura organizativa y por sus extensos servicios. Las ubicaciones logísticas italianas son de alta capacidad y utilización. La más alta cuota de transporte combinado se encuentra en el norte de Italia, donde los Interporti en esta región operan en los importantes ejes transalpinos, en primer lugar el interporto de Verona igual que en 2010 con 13.000 empleados muestran su papel pionero en el ranking FV europeo.
A pie de página.
Freight Villages según la definición de Europlatforms
La definición aprobada por la UE, UNEDE y OECD se refiere a un centro de logística delimitado por las actividades de transporte, logística y distribución de mercancías para el tránsito nacional e internacional, que llevan a cabo los diferentes operadores con base comercial. Los operadores pueden ser propietarios o inquilinos de las instalaciones como almacenes, centros de distribución, oficinas, servicios, etc.
Para cumplir con las reglas de la libre competencia, el centro debe estar abierto a todas las empresas que realizan actividades logísticas y estar equipado para facilitar las operaciones. Con el fin de fomentar el transporte intermodal, debe servir preferentemente a una multiplicidad de modos de transporte (carretera, ferrocarril, mar, vías navegables interiores y aire). Además, su gestión se debe realizar en un cuerpo legal único y neutral (preferentemente público privado) y debe cumplir con las normas europeas de gestión de calidad para proporcionar un marco de soluciones de transporte sostenibles.