Tecnología española en Life Extruclean para descontaminar residuos plásticos
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia, coordina el proyecto europeo Life Extruclean, en colaboración con AIDIMME, ARVET, ACTECO y ENPLAST. Frente al proceso convencional, las nuevas tecnologías de descontaminación eliminan un 70% más de sustancias contaminantes; utilizan menos sustancias químicas, agua y energía y mejoran el material reciclado para nuevos usos.
Tras dos años de investigaciones, el proyecto europeo Life Extruclean, financiado a través del programa Life de la UE, ha desarrollado un innovador proceso en planta para la descontaminación de residuos plásticos que hayan contenido sustancias peligrosas.
La efectividad de la nueva tecnología supera en un 70% a la de los procesos convencionales, que suponen el empleo de grandes cantidades de agua, detergentes y energía; así como la generación de aguas residuales que deben recibir tratamiento específico. En los próximos seis meses escalarán los resultados a nivel industrial yvalidarán las características de los nuevos envases fabricados con el material resultante.
Ahorro energético y de recursos
El proceso de descontaminación Life Extruclean se realiza mediante el empleo de sc-CO2 (dióxido de carbono supercrítico) en el proceso de extrusión. La empresa Acteco, en colaboración con AIMPLAS, está implementando la nueva tecnología para simplificar los procesos de lavado y secado actuales previos al proceso de extrusión, con el consiguiente ahorro energético y de recursos. Por su parte, la empresa Enplast será la responsable de la obtención de envases con el nuevo material reciclado y, junto con AIDIMME, realizará la validación de los mismos para la aplicación final. Por otro lado, Arvet ha coordinado las actividades de difusión previstas durante la duración del proyecto.