La UPU estudia un sistema de devoluciones internacional para el e-comercio
La Unión Postal Universal se encuentra trabajando en un nuevo servicio de alcance internacional para ayudar en la devolución de los productos que se han adquirido por internet. La agencia afiliada a la ONU que regula el sistema postal internacional en 193 países miembros, afirma que el sistema es esencial para el desarrollo del e –comercio. El proyecto tomó forma en el Congreso de Doha en Catar, donde los países miembros aprobaron la puesta en marcha de un plan que permita desarrollar un sistema transparente de contabilidad internacional para los servicios transfronterizos de devoluciones.
Según la UPU, 58 millones de paquetes cruzaron las fronteras en 2011 con los operadores postales yse espera que la actividad continúe con su crecimiento anual del 5,3% que se registra desde 2006. Christine Bétrémieux, que está al frente del programa de paquetería y logística en la sede de la organización en Berna, afirmó “Este servicio tiene un componente doméstico, pero necesita ser desarrollado a nivel internacional. Es un servicio esencial para favorecer el e-comercio a través de las diferentes fronteras”.
Al grupo de trabajo de la UPU, liderado por Joost Magielsen, gerente de relaciones internacionales y desarrollo del PostNL, le gustaría tener listo el nuevo sistema para enero de 2014 en la Convención de la UPU, aunque es difícil. Según Magielsen, los sistemas existentes podrían poner trabas a un rápido avance. Por ello, la UPU tiene la intención de trabajar con los operadores postales que ya están desarrollando servicios de retorno para reducir los costes yel tiempo para el nuevo sistema. Magielsen subrayó que “el nuevo servicio debe enfrentarse a desafíos internacionales como la asequibilidad, trazabilidad yprioridad en el proceso ”.