La plataforma de Consum en la ZFB estará operativa en 2015
Según el contrato firmado por Consum y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ZFB, la cooperativa de distribución alimentaria tiene previsto construir una nueva plataforma logística con una inversión de 50M€ en la Zona Franca. En una parcela de 92.000 m2, el edificio se construirá en dos fases, la primera sobre una superficie de 23.400 m2 se prevé que se inaugure en mayo de 2014 y que la plataforma esté completamente operativa en 2015. Desde aquí, se abastecerá a las 150 superficies de la marca en Barcelona.
En esta primera fase, se aborda la Plataforma de mercancías generales con tres áreas diferenciadas: alimentación; no alimentación (que incluye droguería, perfumería y bazar) y logística inversa. En el centro se implantará un almacén automático de palés para productos de alta rotación con capacidad de gestionar 10.000 palés al día y otro almacén para productos de baja rotación; para 3.000 referencias de producto. La segunda fase será para el almacén de 13.600 m2 para fruta y pescado.
Siguiendo el concepto de sus otras plataformas logísticas, Consum ha buscado integrar en una instalación los diferentes segmentos de producto para acortar las entregas a tienda y mejorar la variedad y rotación de los productos. Asimismo, las instalaciones contarán con la tecnología necesaria para reducir su huella de carbono, mediante la incorporación de fotocélulas de bajo consumo y LED; sensores de movimiento; centro integrado de retorno de envases y palés reutilizables y procesado de plásticos y cartones.