Faconauto reclama medidas urgentes para las Pymes
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha solicitado al Gobierno la urgente puesta en marcha de un conjunto de medidas económicas, financieras, laborales y jurídicas para relanzar la actividad económica del sector. El objetivo es garantizar la viabilidad de las 3.500 Pymes de las redes oficiales de distribución de automóviles y vehículos industriales y proteger 150.000 puestos de trabajo.
Entre las medidas solicitadas, la patronal demanda al Gobierno la puesta en marcha de un Plan de Achatarramiento del parque automovilístico que favorezca, a través de subvenciones directas, la retirada de turismos de más de 10 años de antigüedad y vehículos industriales de más de 7 años. La patronal afirma que las matriculaciones podrían recuperarse hasta un 10%.
Faconauto considera prioritario, además, que el Banco de España supervise y controle las ayudas financieras que contempla el fondo de adquisición de activos de 30.000 M€ habilitado por el Gobierno para inyectar liquidez en el sistema financiero, de manera que estas ayudas lleguen hasta las Pymes y las familias.
La Federación también ha solicitado medidas de flexibilidad laboral, y la aprobación de una Ley de Contratos de Distribución que regule claramente los derechos y obligaciones de fabricantes y distribuidores, de manera que las pymes concesionarias no acarreen con los “graves errores de previsión de ventas” de las marcas. Los costes financieros medios que soportan los concesionarios por este concepto se han duplicado en el último año, hasta los 900 M€ anuales.
Más información: www.faconauto.com