Sólo el 5% de los motores en las instalaciones españolas ahorran energía
Para lograr la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones, Schneider Electric presentó en Sevilla y Baracaldo las “Jornadas para la optimización del ahorro energético de sus activos: soluciones de motor”, dirigidas a instaladores y prescriptores del ámbito industrial.
Según se puso de manifiesto en la jornada, los motores con variadores de velocidad son un elemento clave para reducir la factura energética, optimizar la inversión en instalaciones y minimizar las emisiones de CO2.
A la necesidad de reducir gastos, se le une la nueva normativa IEC 60034-30 que obligará al uso de variadores de velocidad en los motores, poniendo de relieve en la jornada la poca implementación de este tipo de variadores en España. En la actualidad, únicamente el 5% de los arranques de motor incorporan variadores de velocidad. Un dato importante si se tiene en cuenta que el 40% de la energía consumida en todo el mundo está vinculada a los motores y de estos, un 85% son bombas, ventiladores y compresores.