Una red ferroviaria transeuropea: Ferrmed
Para que el eje Ferrmed sea considerado prioritario en el mapa de redes de transporte transeuropeas necesita el compromiso del Gobierno español de invertir en todo el corredor. El eje es de vital importancia para la economía española ya que atraviesa una zona que genera el 58% de todos los tráficos de mercancías de España.
El lobby ferroviario Ferrmed ha hecho un llamamiento a Gobiernos autonómicos, empresarios, sindicatos y resto de la sociedad civil a una movilización general para que el corredor mediterráneo salga adelante íntegro y no cercenado a la altura de Alicante o Cartagena. Según informaciones procedentes de una de las direcciones generales de la Comisión Europea (CE), y un comunicado de Ferrmed, “el Gobierno español no ha confirmado a la CE su compromiso de invertir en todo el corredor”, algo que el lobby considera imprescindible para que Bruselas declare el eje prioritario en el mapa de redes de transporte transeuropeas. Todo ello, a pesar de que “La Comisión Europea tiene en cuenta los criterios de Ferrmed, básicamente orientados al desarrollo de una red ferroviaria rentable desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, según aseguró Jean Eric Paquet, Directorate General for Mobility and Transport, European Commission, durante su intervención en la 3º Ferrmed Conference, “El Nuevo Concepto de Material Rodante para mercancías en la UE”, que se llevo a cabo durante toda la jornada del 27 de mayo en el pasado SIL 2011.
Este corredor es vital para la economía española pues atraviesa una zona que produce el 58% de todos los tráficos de mercancías de España. Según Ferrmed, este eje haría de puente entre el norte de África y el resto de Europa. Gracias a su conexión con los principales puertos del Mediterráneo español, el corredor sería también un punto estratégico para las mercancías de procedencia asiática. Ferrmed insiste en que es una red estratégica para el conjunto de la Unión porque une Escandinavia y el centro de Europa con el norte de África y por el camino más corto, es decir, con ahorros cercanos a los 500 kilómetros en relación con otras soluciones.