Routing Reparto: optimización de recursos con Nexus Geografics y TomTom
Nexus Geografics es una conocida empresa especializada en software geográfico, transporte, tráfico y movilidad urbana, que está comprometida en la innovación en el uso de la información geográfica. En este sentido, uno de sus productos más interesantes es Routing Reparto, diseñado específicamente para definir rutas de reparto de mercancías. Routing Reparto, una aplicación web que se nutre de datos de TomTom, permite planificar rutas con múltiples paradas, reducir los costes de transporte de la empresa y maximizar el número de clientes visitados, simplificando los trabajos de planificación.
El sistema genera un albarán de reparto diario para cada vehículo, además de la ruta que puede incorporar directamente al GPS del vehículo. El usuario sólo tiene que cargar en el sistema la lista de clientes a visitar y la lista de vehículos disponibles para repartir. La asignación de clientes y recorridos a realizar por cada vehículo se hace teniendo en cuenta factores como la localización de los clientes y las bases de salida y llegada de los vehículos; el horario de entrega especificado y el retraso máximo permitido; los clientes prioritarios; los costes por vehículo: hora, hora extra, km, uso de vehículo propio y/o alquilado, así como el cumplimiento tiempo máximo de conducción y descansos obligatorios. De esta forma, se reduce el coste económico de una jornada de trabajo, disminuyendo el kilometraje y las horas de trabajo totales, se maximiza el número de clientes visitados, se utilizan los recursos mínimos necesarios y se minimizan los retrasos sobre horarios de entrega pactados con los clientes.
El establecimiento de una ruta de reparto óptima necesita asegurar la calidad de las entregas dentro del horario pactado y ponderarlo con los costes asociados. Para ello, se deben tener en cuenta aspectos como el horario de entrega de cada cliente; los descansos del conductor; el tiempo de descarga; los peajes o el coste por cada hora trabajada. Los tiempos de desplazamiento son un factor clave y su cálculo se realiza teniendo en cuenta el tipo de vía, la velocidad máxima permitida y la longitud del segmento. Asimismo, se deben también tener en cuenta otros factores de cierta variabilidad pero que entran en la ecuación, como la densidad de coches en carretera; los semáforos urbanos o los cruces peatonales, entre otros. Por otra parte, los tiempos de desplazamiento son muy variables según la franja horaria: no es lo mismo el tráfico a las 8h de la mañana que a las 17h o las 21h de la noche.