China invierte en los puertos belgas
El grupo China Shipping ya cuenta con una participación del 25% en el capital de la terminal belga de contenedores de Zeebrugge, junto a APM Terminals y Shangai International Port Group, lo que confirma el interés de las empresas chinas por la manipulación portuaria del Norte de Europa. La terminal Zeebrugge APMT manipuló un total de 380.000 TEUs durante el año 2012.
En 2004, el Shangai International Port Group (SIPG), una filial de la Autoridad Portuaria de Shangai, se hizo cargo de la concesión de la terminal y desde 2006, APM Terminals y SIPG son los administradores de la misma. En la actualidad, su participación en el capital es del 75% para APM Terminals Zeebrugge y del 25% para Shangai International Port Group. Sin embargo, según todas las previsiones, la asociación entre APM Terminals y Shangai International Port Group llevará a un nuevo equilibrio en el reparto entre Europa y Asia, ya que la anunciada llegada de China Shipping antes de finalizar el primer semestre de 2013 debería permitirle adquirir el 24% de APMT. Con ello, a primeros de julio de 2013, el reparto del capital de la sociedad encargada de la gestión de la terminal sería del 51% para APM Terminals y del 25% para Shangai International Port Group y el 24% para China Shipping Development, la división de manipulación de la sociedad china.
La llegada de China Sipping Development a la empresa belga de manipulación de contenedores sigue de cerca a la de la empresa China Merchants que cuenta con una participación minoritaria en la filial del grupo CMA CGM. También en Zeebrugge, junto a APM Terminals y PSA, China Merchants, tras la adquisición del 49% en Link Terminal, China Development ha entrado en el capital de la sociedad controlada por AMPT, aumentando significativamente su presencia en el puerto belga. En la actualidad, China Shipping Development se encuentra presente en varias terminales de contenedores del mundo, con un volumen de gestión de alrededor de 7,8 MEVP en 2011 en los 13 puertos bajo su gestión, que incluyen Los Ángeles, Seattle y Damiette.