TNT Express presenta en España PharmaSafe
El servicio PharmaSafe de TNT Express que el operador puso en marcha en enero de 2012 fue presentado también en España en el reciente XIII Foro Sanitario de Aecoc, celebrado el Hospital de Bellvitge (Barcelona). Con este servicio el operador quiere dar respuesta a los riesgos que las diferentes manipulaciones en la cadena de abastecimiento sufren productos sanitarios termosensibles como vacunas o insulina. Según el operador, los problemas más comunes se registran en el control y la visibilidad, debido a numerosas manipulaciones; generalmente más de 20 por transporte. De acuerdo a la OMS, una de cada cuatro vacunas llega a su destino en condiciones de degradación, respecto a sus condiciones originales en el laboratorio.
Pharma Safe simplifica y asegura los movimientos internacionales de alto valor para productos que requieren un estricto control de la temperatura. Con el nuevo servicio, TNT Express controla todo la cadena de abastecimiento desde el embalaje a la entrega. Para ello, utiliza sus propios aviones; manejo en las estaciones, recogida y despachos de aduana. La trazabilidad de la temperatura queda asegurada ya que la temperatura exterior e interior es constantemente medida, incluso en pleno vuelo, por sensores que comunican los datos a los Centros de Control PharmaSafe 24 horas/7días para poder dar al cliente un informe detallada de la integridad de la cadena a temperatura controlada.
Además el operador cuenta también para el traslado de estos productos con el va-Q-tainer, un contenedor pasivo de alto rendimiento y reutilizable que permite mantener la temperatura requerida (ambiente, refrigerada o congelada) para la buena conservación del producto en un periodo de más de 120 horas; sin necesidad de suministro eléctrico, ni por hielo seco; incluso en temperaturas exteriores extremas. Su fiabilidad ya ha sido probada y según TNT Express, las compañías de seguros han llegado a reducir sus primas en un 50% a las empresas farmacéuticas que utilizan este contenedor.