Si se implantan nuevos peajes, sufrirá la exportación
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dado la voz de alerta ante las declaraciones del Presidente de la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (ASETA), José Luis Feito, acerca de la implantación de nuevos peajes en las autovías. De nuevo Feito ha propuesto al Gobierno el establecimiento de peajes en toda la red de autovías del Estado, como forma de solucionar la quiebra que afrontan varias autopistas de pago.
En un comunicado, la CETM tachó de "inflacionista" una propuesta, que "afectaría de forma negativa al consumidor final, reduciendo su poder adquisitivo". Consideramos que esta medida lastraría aún más la producción y el consumo, imprescindibles para salir de la recesión. La organización también denuncia la penalización desproporcionada al sector del transporte de mercancías por carretera yrecuerda que es "un sector estratégico e importante, generador de riqueza y empleo y que cubre sobradamente con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera ".
La propuesta de Aseta es considerada por la CETM como " inadmisible, interesada y no ocasionaría ningún beneficio al conjunto de la economía", que únicamente representaría una carga más para un sector que desde que empezó la crisis ha perdido 24.000 empresas y 135.000 puestos de trabajo. Además, recuerdan a Feito que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya se ha manifestado en contra de la implantación de nuevos peajes, "reconociendo lo inadecuado de la medida en los actuales momentos y comprometiéndose a no ponerla en marcha.