Informe Cotec 2010: deficiencias en recursos humanos y financieros
La escasez de recursos financieros y humanos dedicados en la innovación de las empresas destaca entre los problemas más graves que los expertos encuestados por el Informe Cotec 2010 detectan en el sistema de innovación español, junto con la falta de cultura de los mercados financieros a la hora de abordar la financiación de la innovación.
De acuerdo con el Informe Cotec 2010 sobre tecnología e innovación en España, las consecuencias de la crisis sobre el sistema de innovación se notarán en el ejercicio de 2009 para el que no se dispondrán de datos definitivos hasta finales de 2010. No obstante, los resultados previsibles confirmarán la delicada situación que atraviesa la innovación española debido a la crisis, después de una década, finalizada en 2008, en la que los indicadores crecían entre el 10% y el 20%.
Estas previsiones se basan en los datos avanzados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) para 2009, correspondientes a las doscientas empresas con más gasto en I+D que representan el 40,6% del total del gasto empresarial español en I+D. Estas empresas redujeron sus gastos en un 8,8%, como consecuencia de haber reducido sus inversiones en un 40% y su gasto corriente en un 1,5%, aunque al mismo tiempo el número de personas dedicadas a I+D aumentó en un 3%.
A pesar de que tales cifras reflejan la situación de crisis, desde Cotec reconocen que también muestran cómo, a pesar de la reducción de las inversiones de las grandes empresas, mantienen sus gastos operativos en las actividades de I+D e incluso aumentan ligeramente el personal dedicado a estas actividades.
En cualquier caso, de acuerdo con los datos que se recogen en el Informe Cotec 2010 sobre Tecnología e Innovación en España, a pesar de la crisis, que ya estuvo presente durante la segunda mitad de 2008, los indicadores del sistema español de innovación han seguido creciendo a un ritmo superior a la media europea, aunque sensiblemente menor al de años anteriores.
Por su parte, los datos más recientes disponibles del INE, el gasto total de I+D alcanzó en 2008 el 1,35% del PIB, con un crecimiento con respecto al año anterior del 10,2%, aproximadamente dos puntos por debajo de la media de la década. El gasto empresarial de I+D creció al 8,3%, cuatro puntos menos que la misma media. En cuanto al número de empresas que se incorporaron al grupo de las que realizan actividades de I+D, en 2007 este número aumentó en un 16,3%, mientras que en 2008 sólo lo hizo en un 2,6%.
A la luz de estos datos, el citado informe subraya el rasgo positivo de que probablemente haya empresas en España que mantienen sus estrategias de innovación incluso en tiempos de crisis, lo que justificaría el todavía considerable aumento del gasto empresarial en I+D.