Estudio de gestión de riesgos en la compra de commodities
La mayoría de las empresas europeas desconoce cómo hacer frente a cambios bruscos de precios en las materias primas, situaciones a las que se enfrentan habitualmente los directores de Compras. El 62% de las compañías europeas carece de herramientas para protegerse de las consecuencias de la volatilidad de los mercados de commodities. Las fluctuaciones en algunos productos, como los agroalimentarios o los plásticos, pueden encarecer los costes intermedios entre el 50% y el 100%. Sin embargo, apenas el 30% analizan sistemáticamente cómo les afectan los cambios de precios en los mercados, por ejemplo en su logística y embalaje, y se centran únicamente en la evolución de precios de los componentes de su producto final (75% de los casos). Éstas son algunas de las conclusiones del Informe 2011 Gestión de Riesgos en la Compra de Commodities, una encuesta a un panel de 200 Purchasing Managers europeos coordinada por la consultora Kairos Commodities y conducida en España por AERCE, la Asociación de Profesionales de Compras.
Pese a que un cambio imprevisto en los precios de las commodities puede afectar profundamente a la empresa a nivel operativo, pocas compañías cuentan con sistemas de protección que vayan más allá de establecer precios fijos con el proveedor. De hecho, sólo un 20% utiliza herramientas financieras de cobertura (hedging) para asegurar sus precios, y un 36% de las compañías ni siquiera conoce los efectos que las fluctuaciones de las materias primas tienen sobre su estructura de costes.
La gestión del riesgo en la compra de commodities ha dejado de ser un tema exclusivo de grandes expertos financieros: debe formar parte de las tareas de los compradores de cualquier empresa manufacturera”, explicó Miguel Benítez, vicepresidente de AERCE Cataluña y director de Compras de Panrico. De hecho, según el Informe, las compañías que establecen planes de cobertura consiguen ajustarse a sus presupuestos y obtienen una mejora de su beneficio neto entre un 50 y un 75% superior a los que no los tienen.
Por otra parte, según Eduard Tenas, director de Compras de Damm y miembro de AERCE, “En mercados con una volatilidad tan alta, es esencial que se negocie en el momento adecuado cada producto, acordando el contrato más favorable, para que la empresa no tenga que asumir costes innecesarios durante periodos prolongados”.