Conectando Packaging y logística
Hispack y la Fundación ICIL han analizado los retos que afronta el sector del packaging para cumplir con las expectativas y necesidades de fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y consumidores.
Algunas conclusiones: • El packaging debe adaptarse al equipamiento intralogístico, diseñando envases que faciliten las operaciones en el almacén. • El marketing predomina por encima de las operaciones sin pensar en la SC, ni en las personas, ni en los procesos solo en el consumidor final. • Es difícil que un embalaje no funcione si cumple cinco condiciones: reutilizable; diseño para reducir embalaje; ocupa poco espacio; es económico y tiene un coste adecuado • El hecho de cada sector tenga su propio sistema hace difícil optimizar la logística, sería interesante estandarizar el sistema logístico y así bajar costes y precios, beneficiando tanto al productor como al consumidor.
Innovación Cartonajes Font, ha diseñado el Bottle Pack para evitar la rotura de las botellas de vino que reparten las empresas de paquetería. Roche ha diseñado el sistema Varipack, un único tipo de caja que una vez llena se recorta por la parte superior para adaptarla al volumen de los productos en su interior. Con ello, se asegura la verticalidad de los envases, se reducen los costes de embalaje y su cantidad, y se optimiza el volumen transportado. Mahou-San Miguel, ha adoptado un palé de polietileno para cajas retornables con una vida útil de 15 años. Sus ventajas frente al de madera son un peso de 10 Kg inferior, por lo que en un camión con capacidad para 24 palés, se transportan 240 kilos menos, con el consiguiente ahorro en consumo de combustible y emisiones de CO2.