Sernam conecta carretera y TGV con Egemin
El operador francés de paquetería industrial exprés, Sernam utiliza las vías de la alta velocidad del TGV para acortar los tiempos de entrega en su nueva plataforma central situada en Valenton al sur de París, con una superficie total de 19.700 m2. En este nuevo centro, donde el operador maneja aproximadamente 600 TN diarias de mercancías, ha instalado el sistema de cadena enterrada E’tow de Egemin Automation con el objetivo de aprovechar las ventajas de la velocidad del TGV en el transporte de mercancías al tiempo que reduce las emisiones de CO2 en la carretera, en cumplimiento de las leyes medioambientales. La automatización del flujo no sólo ha contribuido a una reducción de los costes de explotación, sino que además le permite cumplir con los estrictos calendarios de entrega de los trenes de alta velocidad y una verificación eficiente de los pesos indicados por los proveedores.
El sistema E’tow transporta las mercancías en un circuito cerrado mediante una vía de cadena enterrada en el suelo, que se desliza en una vía direccional y está alimentada por una unidad subterránea. Los vehículos con las mercancías son situados sobre la cadena por el operario, E’tow los desplaza automáticamente a lo largo del trazado y las clasifica hasta el destino. Gracias al sistema inteligente de Egemin y a la inclusión de transferencias, acumulaciones o paradas, entre otros, este equipo puede responder con flexibilidad a las necesidades logísticas de Sernam. Además, la empresa es perfectamente capaz de controlar todo el sistema gracias al software E’tis , que permite comparar diferentes escenarios de asignación de ruta, realizar estadísticas, crear conexiones a sistemas de software externos, etc.
El sistema transportador de Sernam consta de tres bucles principales de una longitud total de más de 1.300 m que asegura el tratamiento de más de 600 soportes de productos a la hora.
Cuando los camiones llegan, las carretillas elevadoras descargan las mercancías y las trasladan hasta una de las dos zonas de entrada al sistema. El operador escanea las mercancías y les asigna una destinación a través del software E’tis (Egemin Tow Information System). A continuación, coloca la paleta sobre la cadena o los paquetes en el equipo clasificador. En función del destino de las mercancías, la paleta es directamente encaminada hacia las vías de uno de los dos circuitos, donde otro operador la recoge, la escanea y la conduce hacia el convoy ferroviario. Gracias a los siete transferidores, el software puede optar por el itinerario más corto. Una paleta asignada a otro camión queda en el circuito hasta que un operador la extrae de la estación de expedición.
Los paquetes del equipo de clasificación son seleccionados en función de la estación de expedición o recogidos por un operador sobre un vehículo plataforma hasta la correcta unidad de salida. Además, en tres lugares estratégicos del circuito, Egemin Automation ha integrado un sistema de pesaje on-line que asegura un control preciso de los pesos indicados por los proveedores.