Proyecto de Terminales intermodales en la Comunidad Valenciana
La firma del protocolo de colaboración entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, yel Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es el punto de partida para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales, vinculadas a los Puertos de Fuente de San Luis (Valencia), Alicante, Sagunto y Castellón. Estas terminales en Puertos de interés general, se encuentran contempladas en la Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana, por lo que para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana llevarán a cabo estudios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como el modelo de promoción y gestión más adecuado.
En el acuerdo, se establece que la promoción y gestión de las terminales se realizará preferentemente a través de la participación público-privada. Con los estudios de de viabilidad de la Conselleria Valenciana, referidos al encaje territorial y urbanístico, así como al mercado logístico de las terminales; el Ministerio de Fomento elaborará el estudio de la viabilidad económico. El protocolo contempla también la creación de una Comisión de Seguimiento con tres representantes del Ministerio de Fomento y tres de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente.
Este proyecto se enmarca en la Estrategia Logística de España que diseñó el Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad yconseguir un sistema de transportes más equilibrado y sostenible. El Ministerio ha elaborado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para un periodo de 2012 a 2024, en el que se establece una red de infraestructuras nodales que incorpora terminales logísticas intermodales en cada comunidad autónoma con el objetivo de integrar plenamente el ferrocarril en la cadena logística. En este sentido, la estrategia logística de la Generalitat Valenciana se enfoca, entre otros, a impulsar el transporte ferroviario y, en particular, el Corredor del Mediterráneo.