Renault Trucks y La Poste ensayan con hidrógeno para dar mayor autonomía al VE
Con una autonomía de 200 km, sin emisiones acústicas, ni contaminantes el Maxity Eléctrico de 4,5TN de Renault Trucks, equipado con una pila de combustible de hidrógeno de Symbio FCell, puede ser una buena solución para el reparto urbano de mercancías. Y esto es lo que tratan de evaluar en colaboración con La Poste con un camión que operará durante un año en la ciudad de Dole (Departamento Jura) con condiciones metereológicas difíciles en invierno.
Apoyo a las metrópolis con vehículos cero emisiones y económicamente viables
El motor eléctrico es alimentado por dos fuentes de energía: la pila de combustible de hidrógeno, que le proporciona una potencia máxima de 20kW y las baterías que le dan la potencia necesaria. Christophe Vacquier, jefe del proyecto, añade que “el calor de la pila es reutilizado para calentar la cabina, lo que evita consumir energía y preserva la autonomía”. Por su parte, Karine Forien, directora de estrategia de eficacia energética en Renault Trucks, afirma: “con este proyecto queremos apoyar a las metrópolis europeas en la limitación de emisiones contaminantes y acústicas, ensayando con vehículos innovadores de emisiones cero, que sean económicamente viables.”
El hidrógeno, ineludible en la transición energética
La Poste cuenta actualmente con la primera flota mundial de vehículos eléctricos quiere con este proyecto apoyar la investigación para prolongar la autonomía de sus vehículos. Desde hace un año está ensayando en Franche-Comté vehículos que funcionan con hidrógeno para la recogida y distribución de correo y paquetería. Frédéric Delaval, Director técnico de la división Services Courier Colis de La Poste, subraya que “el hidrógeno aparece como una solución eficaz para ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos. Y de forma global la pila de hidrógeno es un elemento ineludible de la transición energética”.
Características técnicas
• Vehículo matriculado en la categoría N2
• PTC técnico: 4,5 TN, homologado en Francia para 3,5 t +1 t gracias a la reglamentación específica de los "vehículos no contaminantes" (conducción carnet B): el aumento de 1.000 Kg se justifica por el sobrepeso técnico declarado y la utilización de una tecnología alternativa no contaminante.
• Carga útil: 1 tonelada
• Calefacción de cabina: calor procedente de la pila de combustible o resistencia eléctrica tipo CTP cuando la pila está parada
Prestaciones
• Autonomía media hasta 200 km (100 km de las baterías+100 km de la pila de combustible de hidrógeno)
• Velocidad máxima 90 km/h
• Motor eléctrico asíncrono: 400 V/47kW
• Par máximo en arranque (270 Nm)