“Directores de la cadena de suministro, ¿Quién los necesita?”
Según las conclusiones del estudio “Directores de la Cadena de Suministro, ¿Quién los necesita?”, en los últimos años los Directores de la SC se han convertido en personas estratégicas dentro de las compañías, ocupando cargos cada vez más destacados. Prueba de ello es que más de un 70% de los directores de las cadenas de suministro tienen como superior directo al Director General, ya que han comprobado que les ayudan a incrementar directamente los beneficios de la empresa. Ésta es una de las conclusiones extraídas del estudio que ha elaborado el grupo inmobiliario integrado Goodman yla escuela Vlerick Leuven Gent Management School de Bélgica, realizado a partir de las opiniones de 800 profesionales del sector en Europa Occidental.
Con la evolución de la SC, el jefe de logística ha pasado de ser el encargado de almacenamiento, transporte, inventario, etc., a pedirle una visión integrada que incluye aspectos de producción y requiere integración con otras funciones como desarrollo de producto, finanzas, marketing y ventas. Además, los efectos del cambio climático y otras gestiones del CO2, junto a proveedores, clientes y competidores dispersos por todo el mundo, hace que el responsable de la cadena de distribución deba gestionar una red logística compleja que atraviesa fronteras y culturas muy distintas.
En cuanto al directivo del futuro, según los autores del estudio, necesitará un perfil equilibrado, que incluya habilidades personales de comunicación, cooperación y coordinación, conocimientos técnicos y experiencia funcional en logística, así como una buena comprensión de las coyunturas en las que se realiza el negocio. Desarrollar este conjunto de habilidades hace necesaria una inversión en formación por parte de las empresas.
Las responsabilidades que se atribuyen a este tipo de profesionales se dividen en cuatro grandes categorías: planificación, aprovisionamiento, producción y distribución. El estudio plantea tres perfiles distintos de directores de la SC que asocia a tres sectores concretos: alimentación;l farmacéutico e industria química, donde desempeñan diferentes responsabilidades.
Otro aspecto que llama la atención en el estudio es que sólo el 42% de los directivos que desempeñan este cargo tiene una formación específica en este campo.
Finalmente, resaltar que en el informe queda patente que la mayoría de directores de la SC son hombres (sólo el 13% son mujeres) y tienen un nivel educativo alto, ya que un 62% tiene algún título universitario. Administración y Dirección de empresas, Economía e Ingeniería son las carreras más comunes elegidas por estos profesionales.