Eficiencia energética en Puertos: AP de Melilla
La transposición a los puertos de políticas públicas de ahorro y eficiencia energética como las definidas en los últimos años en España EA 2004-2012; el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 o el Plan de Ahorro y Eficiencia energética en el Transporte y la Vivienda, fue el objetivo de la Jornada “Eficiencia Energética en Puertos”, organizada por el Ministerio de Fomento; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Puertos del Estado y el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDEA), celebrada en la sede de la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe). Entre los asistentes destacó la presencia de José Luis Almazán, Director de la AP de Melilla, puerto en el que se lleva a cabo un proyecto piloto en España para conectar los buques a tomas eléctricas en los muelles y evitar la contaminación acústica y de CO2 de sus motores.
Según Almazán “el compromiso de los puertos con la sostenibilidad debe ir más allá de lo que marca la legislación”. Otras medidas adoptadas por la AP de Melilla, para la protección y mejora de la calidad ambiental del entorno y del buen estado de las aguas se enmarcan en el Plan de Vigilancia Ambiental del aire o el Plan de vigilancia de la calidad de las aguas.
El proyecto de ampliación del puerto de Melilla supondrá ganar 51 hectáreas al mar para la creación de infraestructura competitiva y de modernas prestaciones, de uso industrial y energético, y que además, impulsará el posicionamiento de Melilla como puerta de entrada de Europa al Norte de África.