450M€ en el Plan PIMA para renovar los vehículos industriales
El sector del transporte ha acogido con “alivio”, el anunciado acuerdoentre el Banco Europeo de Inversión, BEI y Fomento, que ha sido ratificado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para financiar con 450 M€ los planes PIMA Aire, PIMA Tierra y PIMA Transporte, este último centrado en la renovación de vehículos de transporte por carretera de pasajeros y mercancías, con el fin de contar con una flota más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.
La financiación del BEI, destinada a Pymes, por el 50% de la cuantía total de la operación de compra se deberá hacer efectiva a través de las seis entidades españolas que han ratificado el acuerdo del Banco Europeo con Fomento yMAGRAMA. Concretamente, Instituto de Crédito Oficial, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank, serán las entidades con las que las empresas de transporte deberán negociar los créditos con un interés entre el 1% y el 2% del 50% de la financiación o total si la entidad financiera y el comprador llegan a este acuerdo.
Ana Pastor ha afirmado que con este tipo de acciones “ayudarán a que el sector del transporte salga definitivamente de la crisis. Algo que, según los últimos datos de su evolución, cierra el 2014 con un crecimiento de más del 3%, ya está empezando a conseguir.” Pastor destacó otro signo de crecimiento del sector como el hecho de que si las matriculaciones de vehículos industriales han crecido más del 16%, los vehículos comerciales han alcanzado un incremento del 33,3%.