Ventajas e inconvenientes de la deslocalización y cinco retos para conseguir una SC efectiva
La deslocalización y la compra de materiales en países de bajo coste se intensificará en los próximos tres años según el estudio “La cadena de suministro inteligente del futuro”, que ha realizado IBM apartir de una encuesta a 400 directivos de todo el mundo. Los encuestados señalaN que para lograr una SC “inteligente” las empresas deben continuar adaptándose al fenómeno de la globalización. En concreto, manifiestan que los procesos de producción y compras se podrían reducir un 30% en Europa Occidental y un 15% en EUA, para desplazarse a Asia (61%) y Europa del Este (43%).
En cuanto a los efectos positivos de la deslocalización, los directivos han señalado “el aumento de ventas”, seguido de “la mejora de márgenes” y la “mejora del rendimiento general”. Entre los efectos negativos, un 43% ha indicado “el aumento de los plazos de entrega”, seguido del “descenso de los niveles de servicio al cliente” y “la menor calidad”, provocando que las organizaciones no siempre hayan podido conseguir sus objetivos de reducir costes. Esto indica que para conseguir una “cadena de suministro inteligente” con la deslocalización queda todavía camino por recorrer.
El primer reto que deben perseguir las empresas para ofrecer inteligencia a su cadena se encuentra, según los directivos, en conseguir la visibilidad no sólo interna (operaciones, logística, etc.), sino también externa con su red de socios (subcontratistas, proveedores, socios tecnológicos, etc.).
El segundo reto es la gestión del riesgo, que ya no es patrimonio exclusivo del director financiero, para entrar también en la agenda de los gestores de la SC. Según el 60% de las compañías encuestadas, el riesgo operacional es cada vez mayor, entendido como cualquier evento que interrumpa la cadena. Sin embargo, sólo el 38% cuentan con indicadores que alerten de posibles riesgos para poner en marcha planes de contingencia que lo eviten.
El tercer reto se encuentra en adaptarse a las demandas de clientes cada vez más exigentes. Sin embargo, la encuesta revela que solo el 47% planifican sus SC escuchando sus necesidades, mientras que el 80% diseña sus productos con sus proveedores.
El cuarto reto es la contención de costes, en el que el 69% de los directivos se están centrando para contribuir al objetivo general de sus empresas. La encuesta también revela que las empresas con mejores resultados son las que han creado una estructura de costes variables con el outsourcing de sus principales procesos como producción, transporte, logística, etc.
El último reto, sólo señalado por el 37% de los encuestados, es el medioambiente, un aspecto que resulta chocante por cuanto las SC que no tengan en cuenta el medio ambiente no serán viables. Asimismo, señalan que el concepto de sostenibilidad difiere de las regiones geográficas en las que se aplique.
Como conclusión, se habla de la necesidad de una nueva organización para integrar una gestión que se halla muy fragmentada en las empresas, lo que reduce su eficacia.
“La cadena de suministro inteligente del futuro”, que ha realizado IBM