Fundetec presenta las conclusiones de su informe sobre los autónomos y la sociedad de la información
Fundetec ha presentado recientemente el informe “El trabajador autónomo y la sociedad de la información 2008” cuyo objetivo es analizar el grado de incorporación del profesional autónomo español a la sociedad de la información, es decir, la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de este colectivo empresarial.
Según afirma el Director General de Fundetec, actualmente hay en España 3.319.000 de autónomos “que siguen adelante a pesar de la crisis económica”, superando en número al total de empresas españolas con menos de 10 empleados (3.219.000), que representan el 94% del total, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas.
Entre las principales conclusiones, Fundetec señala que el trabajador autónomo está poco a poco integrando las nuevas tecnologías en su actividad profesional. Así, en los últimos dos años, cerca de un 15% de los autónomos se ha sumado a utilizar este tipo de herramientas.
Fundetec señala asimismo que, aunque la evolución de los datos permite ser optimistas, la existencia de un 30% de autónomos que aún no disponen de ordenador personal invita a reflexionar sobre la necesidad de explicar en cada caso las posibilidades que pueden aportar las nuevas tecnologías.
Otro de los datos positivos que señala el informe ha sido el crecimiento del uso del ordenador portátil, o el hecho de que más del 85% de los autónomos que tienen acceso a Internet lo hace a través de tecnologías de banda ancha.
En concreto, en el sector de la distribución y el transporte, el PC de sobremesa tiene una implantación del 29,1%. Internet es una herramienta con la que cuentan el 28,2% de los autónomos del sector -frente al 11,2% del ordenador portátil-; sin embargo, sólo el 3,5% de estos cuenta con página web.
En el conjunto de los autónomos de todos los sectores, el PC de sobremesa está presente en el 62,58% -frente al 33,32% del portátil-; Internet está implementado para el 33, 32% de los autónomos y la página web, en el 13,10%.
La valoración que debe hacerse, pues, es que el sector de la Distribución y el Transporte presenta una implantación de tecnologías muy reducida en relación a la media del sector autónomo. Además, los datos de comercio electrónico arrojan que el 17,4% de los autónomos compra por Internet y únicamente el 4,2% vende a través de ese medio.
Entre los mayores obstáculos para la implementación de nuevas tecnologías, se hallan, principalmente, el desconocimiento de sus beneficios (41%), la dificultad en su adaptación y uso (33,8%), la falta de confianza y seguridad (21,8%), los elevados costes (17,3%) y la falta de ayudas y subvenciones (7,2%).
La fundación señala una serie de directrices prioritarias, como la necesidad de generar aplicaciones sencillas de usar, que sean adaptables en cada caso; la puesta en marcha de programas y medidas de ayuda y subvenciones y otros elementos legales para mejorar el acceso a las tecnologías. También ha señalado como clave el acceso a fuentes de financiación que no graven en demasía el coste de la inversión, además de que estas aplicaciones tengan un coste ajustado a las posibilidades económicas del autónomo.
Este informe ha sido elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y con la participación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). La confección del estudio se ha realizado a partir de los resultados de las encuestas realizadas a 4.004 autónomos de distintos sectores: profesionales técnicos, comercio minorista, distribución y transporte, entre otros.