Corredor del Atlántico y drones en el Consejo de Ministros de Transporte europeos
En el Consejo de Ministros de Transporte Europeos, celebrado en Luxemburgo, España ha firmado con Portugal, Francia y Alemania el acuerdo del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico. Con este paso se va en la dirección de potenciar este Corredor en España y según la ministra de Fomento permitirá “generar más oportunidades para España y el transporte de mercancías en la Península Ibérica y el resto de Europa. El trabajo conjunto permitirá que el transporte ferroviario tenga un futuro más competitivo. ”Esta Comisión será la responsable, entre otras cuestiones, de la definición de los objetivos generales del Corredor; de asegurar el cumplimiento de los tiempos y, si es necesario, solicitar fondos europeos para que su implantación se lleve a cabo en tiempo y forma.
La ministra también señaló al modelo de liberalización del sector ferroviario español como “modelo para Europa”. En el Consejo, se ha realizado el primer debate político sobre el IV Paquete Ferroviario europeo que incluye la apertura del mercado interior de pasajeros y el sistema de organización de las empresas que gestionan las infraestructuras. Pastor ha señalado que España siempre ha defendido un espacio ferroviario europeo y en este sentido ha señalado “tenemos que ir a una normativa común para todos los Estados miembros porque con unas reglas de juego claras y comunes, añadiremos más competitividad e igualdad de oportunidades a todas las empresas”. Asimismo, se ha logrado un consenso en el Reglamento de Servicios Portuarios que pretende armonizar las condiciones de acceso a los servicios portuarios en todos los puertos de Europa. En este sentido, España apoya un marco jurídico europeo que garantice la prestación de servicios de calidad más eficientes.
Por primera vez han entrado los drones en el debate político europeo mostrando su acuerdo para realizar una normativa europea para el uso de aeronaves controladas por control remoto, los drones. En este sentido, Pastor ha recordado que España cuenta con una normativa que regula el uso civil de estos vehículos y ha abogado porque la regulación europea también mantenga la proporcionalidad entre los requisitos técnicos y los riesgos operacionales, yque, además, se garantice el respecto a la privacidad y seguridad de las personas. Asimismo, Pastor ha destacado la apuesta de España por el desarrollo del sector de los drones, un negocio emergente que, según Bruselas, en poco más de una década supondrá el 10% del negocio aeronáutico.