Dachser inicia la entrega de mercancías con bicicletas eléctricas en Alemania
La primera bicicleta eléctrica para la entrega de mercancías de Dachser ha realizado su primer recorrido por el centro de Colonia hace apenas unas semanas. Su depósito de carga, ubicado en la parte trasera del vehículo, consta de 2 metros de altura y permite transportar hasta 250 kilos de mercancías. Gracias al uso de bicicletas, el repartidor puede desplazarse por todas las vías de la ciudad que permiten el tránsito a este medio de transporte, además de algunas zonas peatonales. Un almacén próximo al centro de la ciudad, conocido como microhub, recibe cada mañana los envíos del día desde las instalaciones de Dachser Colonia. Desde este punto, la mercancía se entrega con las bicicletas en el área urbana.
“Nuestra experiencia ha resultado muy positiva hasta el momento, según las respuestas recibidas de nuestros clientes”, asegura Alexander Haak, General Manager de Dachser en Colonia. “A largo plazo, nuestro plan es poner en circulación más bicicletas en la ciudad, combinado con el uso de camiones eléctricos para el suministro del microhub. Conseguimos un mix efectivo para todo tipo de entregas, con una visión respetuosa con el medio ambiente”. La ciudad de Colonia está muy comprometida con el concepto de sostenibilidad urbana, tal y como explica Andrea Blome, consejera de Movilidad y de Infraestructura de Tráfico: “Los niveles de tráfico en el área urbana han ido en aumento en los últimos años, por eso ahora consideramos más importantes que nunca las alternativas logísticas que contribuyan a descongestionar el centro”.
El fabricante de bicicletas veloCARRIER ha sido el socio colaborador en este proyecto, quien previamente con Dachser ya ha implantado este sistema de bicicletas en las calles de Freiburg, Sttutgart y Tubinga (Alemania). Raimund Rassillier, managing director de veloCARRIER ha destacado que “el amplio espacio peatonal de Colonia hace de esta ciudad una candidata perfecta para los repartidores para realizar el último tramo de la entrega de mercancías”.
City Distribution: proyecto por un reparto urbano más sostenible
El proyecto City Distribution, del que forma parte la delegación de Dachser Colonia, reúne un conjunto de soluciones para entregas sostenibles ante los nuevos retos de circulación en centros urbanos. Dependiendo de las necesidades específicas, cualquier centro Dachser puede valorar acciones concretas para desarrollar una solución personalizada para sus áreas de entrega. En Iberia, Dachser también está apostando fuerte por la innovación y la sostenibilidad en el reparto urbano. Dachser Iberia cerró 2018 con el primer aniversario de la implantación del vehículo híbrido en Madrid, un FUSO Canter Eco Hybrid 7C15 con capacidad para 7,5 toneladas y distinguido por la DGT con la categoría ECO, que permite realizar entregas en el centro durante las restricciones horarias por los elevados niveles de contaminación que sufre la ciudad. Esta iniciativa permite que el vehículo circule por zonas como la Gran Vía y la Puerta del Sol, anticipándose al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid, cuya aplicación está prevista para 2025. De esta forma, Dachser Iberia sigue trabajando en su firme compromiso para la necesaria disminución de emisiones de CO2 en la ciudad.