Los automatismos por sí mismos ofrecen un valor realmente diferencial a la hora de realizar una operativa logística
Almacenes automatizados: la tecnología al servicio de la logística
El impacto que tiene un automatismo integrado de forma óptima en la cadena de suministro puede ser enorme. Los automatismos permiten que acciones repetitivas puedan reproducirse de forma fiel, siempre y cuando los sistemas informáticos bajo los que trabajan estén bien implantados.
En ICP Logística se enfrentan día a día a un mercado en constante cambio e insaciable exigencia, donde la distribución B2B, B2C e e-commerce con entrega en 24h obliga a los eslabones de la cadena de suministro a realizar los mismos procesos con mayor índice de calidad en menor espacio de tiempo.
Los automatismos por sí mismos ofrecen un valor realmente diferencial a la hora de realizar una operativa logística. El equipo de IT de ICP desarrolla un software específico para cada uno de los automatismos que implementan, de manera que se consigue incrementar su productividad en un 40%.
Proceso de implantación de automatismos
La incorporación de una nueva tecnología debe llevarse a cabo de manera que todos los procesos logísticos implicados no se vean afectados durante el periodo de implantación.
En primer lugar, se deben detectar aquellas acciones que son automatizables y parametrizables dentro del almacén. Posteriormente, debe encontrarse la mejor solución automática que aporte el mayor valor, eficiencia y productividad a la cadena de suministro.
Los siguientes pasos están encaminados a la parte de instalación propiamente dicha: montaje del hardware y desarrollo de sistemas e integración.
A continuación, se estipula un periodo de pruebas que garantice el funcionamiento de la nueva operativa. Por último, se procede al arranque y se establece un plan de mantenimiento.
En ICP cuentan con un equipo de proyectos y un equipo de IT que analiza cada nueva integración para que su puesta en marcha sea rápida y eficaz.
Automatismos en ICP Logística
Existen automatismos de todo tipo que permiten potenciar eslabones específicos de la cadena logística.
- Miniloads: Imprescindibles para una preparación de pedidos formados por referencias tipo A (referencia con mucha rotación), donde una misma referencia participa en la preparación de varios pedidos, ideal para una preparación B2B a tienda. Este sistema tiene una capacidad de picking de hasta 1.500 líneas/hora.
- Multishuttle: Sistema automático de almacenamiento de ubicaciones multireferencia y preparación de pedidos donde intervienen referencias tipo C, muy interesante para preparación B2C e-commerce. Los multishuttle permiten mover más de 600 cajas/hora.
- SAPA: Sistema Automático de Picking de Palets que trabaja de forma similar a un miniload pero con ubicaciones de más volumen.
- Sorter: Para clasificar más de 4.000 pedidos/hora por transportista. Óptimo para el proceso de expedición de la mercancía.
- Embolsadora automática: Idónea para realizar una preparación y comprobación automática del pedido con impresión de la documentación y pegado de etiquetas de transporte. Tiene una capacidad hasta 2.000 pedidos/hora.
- SPAT: Sistema de picking automático de Tarjetas con una capacidad de preparación de hasta 16.000 tarjetas/día.