Diferentes circunstancias obligan a las empresas de transporte a buscar urgentemente nuevas maneras de implementar una planificación logística eficiente y flexible
Tendencias tecnológicas del sector logístico para 2019
Gonzalo Parejo, cofundador y CMO de Ontruck
21/01/2019En el caso concreto del sector logístico, existen varios hándicaps a los que deberá enfrentarse en 2019, como la subida del precio del carburante, el número insuficiente de transportistas o la presión cada vez mayor por parte de sus empresas clientes para obtener servicios con el menor coste y con las entregas más rápidas posibles, lo que se conoce ya como el 'efecto Amazon'.
A esto hay que añadir que se trata de uno de los sectores más rezagados en transformación digital. Muchas de sus operaciones diarias aún no han integrado soluciones tecnológicas inteligentes y dependen en gran medida de herramientas tradicionales, como el intercambio de emails y llamadas y la utilización de albaranes de entrega y documentación físicos, que se traducen en una comunicación ineficiente.
Estas circunstancias obligan a las empresas de transporte a buscar urgentemente nuevas maneras de implementar una planificación logística eficiente y flexible que se adecúe a los cambios en las expectativas de los clientes del mundo digital. Sin duda, a lo largo de 2019 se observará un avance en este sentido, e irá de la mano de cinco tecnologías clave.
Internet de las Cosas
Se estima que hoy día existen alrededor de 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet en el mundo, y los expertos auguran que esta cifra se triplicará en 2025. En el terreno de la logística, al digitalizar y conectar sus dispositivos (ya sean palés, camiones o barcos) a lo largo de toda la cadena de suministro podrán beneficiarse al máximo de la Internet de las Cosas, al recoger datos en tiempo real y utilizar toda la información generada por los ciclos de vida de los productos, la cadena de suministro y la percepción del cliente para digitalizar procesos como el inventario de existencias, la gestión de pedidos y flotas, la lectura de códigos de barras, el seguimiento de los pedidos o el servicio de atención al cliente.
La plataforma de Ontruck trabaja en consonancia con esta tendencia global, al conectar su red de usuarios a sistemas de localización mediante GPS, así como a dispositivos de hardware de seguimiento y monitorización instalados en flotas de todo el mundo. Esta integración le permite garantizar la máxima conectividad, trazabilidad y recogida de datos a fin de poner a disposición de los fabricantes la mayor cantidad de información posible sobre sus operaciones actuales y sobre cómo pueden optimizarlas.
Inteligencia artificial y análisis de datos
Al interpretar adecuadamente los miles de datos que genera la actividad empresarial se produce un conocimiento del negocio que resulta de gran valor para contribuir a su crecimiento, proporcionando una mejor capacidad de reacción y fluidez en las operaciones y una respuesta más eficaz a la experiencia del cliente. Tecnologías como la inteligencia artificial, el 'machine learning' y el análisis de datos ayudan a las compañías a interpretar la información, automatizar la toma de decisiones y mejorar el rendimiento de la empresa en sus operaciones logísticas, lo que también traerá consigo una transformación completa de los modelos de negocio.
Ontruck ya está utilizando el 'machine learning' para automatizar la recogida de albaranes de entrega digitales y el control de calidad, lo que ha resultado en una mejora notable de los servicios proporcionados a las empresas y en una recepción más rápida de los pagos por parte de los transportistas.
Automatización
Los robots automatizados se utilizan cada vez más en las operaciones logísticas de la cadena de suministro, sustituyendo a los clásicos montacargas. Este tipo de automatización de procesos físicos optimiza las operaciones y aumenta su eficiencia: Amazon, por ejemplo, ha conseguido que sus plazos de entrega se condensen en un margen de 24 a 48 horas gracias a este método. Esta optimización tendrá como consecuencia un efecto dominó y hará que otras empresas se vean obligadas a ofrecer los mismos estándares, debido a las crecientes expectativas de unos clientes cada vez más exigentes.
Por otra parte, la inteligencia artificial y la optimización del análisis de datos permiten automatizar procesos completos, como los tenders, y lograr que tanto los procesos digitales de la cadena de suministro como los físicos sean más eficientes.
Blockchain
La tecnología blockchain resulta especialmente útil en el ámbito de la logística, ya que beneficia al mismo tiempo a fabricantes, cargadores, clientes, proveedores, auditores, etc. Blockchain permite que tanto proveedores como clientes tengan acceso al seguimiento y la trazabilidad de los productos, y que los auditores realicen comprobaciones sobre las transacciones. Puesto que la información almacenada en blockchain no puede modificarse, no puede ser manipulada por terceros, lo que la convierte en una de las soluciones más seguras disponibles.
Estudios recientes apuntan a que el 20% de las empresas logísticas ya están implementando herramientas basadas en esta tecnología. En 2019 veremos cómo se aplica de forma recurrente a las funciones de gestión descentralizadas de la cadena de suministro, como los contratos inteligentes, la trazabilidad y la autenticación. A medida que avance su implantación se automatizarán, mejorarán y agilizarán en mayor medida los procesos de autorizaciones y control documental en el envío de las mercancías.
Interfaz de Programación de Aplicaciones (API)
El uso de las API permite a los operadores logísticos transferir de forma efectiva y en tiempo real los datos recogidos a través de la Internet de las Cosas a sus equipos y colaboradores externos. A través de ellas, estos operadores se aseguran de que la información correcta llega a los profesionales correspondientes, evitando posibles errores derivados de las tareas manuales. Además, las API pueden integrarse fácilmente en cualquier panel de control, plataforma de gestión o programa de software para facilitar la transferencia de datos.