Los robots proporcionan ayuda inteligente
Director de la fábrica Engel Automatisierungstechnik15/10/2002
Un ejemplo excelente en una carcasa de teléfono
La unidad de cierre sin columnas de la máquina inyectora, de libre acceso, facilita la integración lateral del robot de gran velocidad (ERS) en la celda de producción, una gran ventaja para lograr tiempos de ciclo más cortos y, por consiguiente, maximizar la productividad. Gracias al robot de gran velocidad, la colocación del plástico en el molde y la toma de las piezas terminadas tienen lugar de modo extremadamente rápido. Para ello toma un plástico previamente centrado en una estación de preparación y va con el mismo a la posición de espera delante del molde aún cerrado. Al abrirse entra en el molde y coloca el plástico en la posición exacta en la cavidad del molde. Al mismo tiempo toma con su doble cabezal de recepción, situado en el lado de la boquilla, las piezas de la carcasa (parte superior decorada con plástico y parte inferior sin decorar) y las extrae del molde. El robot lineal (ERC) gestiona la distribución de las piezas terminadas en las bandejas correspondientes y la preparación y el centrado previo de los nuevos plásticos. Sólo gracias a esta división del trabajo y a la comunicación interrelacionada entre las partes de la instalación se crean en un tiempo extremadamente corto dos piezas de plástico que pueden llevarse al montaje directamente desde la celda de producción, sin ningún trabajo suplementario.
Gracias a este desarrollo conjunto de Siemens Bocholt como fabricante de las pìezas, Bayer como proveedor de material (también del plástico de decoración) y Engel como constructor de la instalación, se ha pasado de una fabricación industrial de grandes series de carcasas de teléfono de plástico inyectado en toda su superficie en técnica de paredes delgadas a una rentable madurez de la serie. La instalación es asimismo una muestra de las posibilidades de la moderna tecnología IMD (IMD: In Mould Decoration = decoración en molde). El ejemplo de producción documenta al mismo tiempo que con frecuencia la combinación de la técnica de manipulación y la inyectora se convierte en la clave para la rentabilidad de la transformación de plásticos en la técnica de moldeo por inyección. Así, esta aplicación exige de la máquina una gran rigidez del sistema de cierre, rápidos movimientos de la máquina y grandes velocidades de inyección. Equipada con los módulos correspondientes, la máquina para moldear por inyección de construcción modular Engel Victory cumple estas condiciones para moldear por inyección paredes delgadas con insertos de plástico.
Al constructor de la instalación le corresponde realizar esta simbiosis de máquina para moldear por inyección y manipulador. Con el fin de poner a disposición de la empresa de inyección la técnica de instalación más adecuada para su tarea de transformación, Engel desarrolla y también construye, además de máquinas para moldear por inyección, los adecuados sistemas de automatización, desde el sencillo manipulador hasta la complicada celda de fabricación con estaciones de elaboración ulterior específicas del producto – completos, incluida la declaración de conformidad CE.
Manipulación de avanzadísima tecnología
En teoría, estos componentes pueden combinarse individualmente hasta formar más de 10 millones de variantes.
Dicha construcción modular se ha aplicado de modo consecuente en la hoy actual quinta generación de robots de Engel, la denominada serie E (Fig. 2). El menor tamaño standard (ERC 23) está concebido para máquinas con fuerzas de cierre de 400 a 6.000 kN, la mediana (ERC 63) para magnitudes de fuerza de cierre de 2.500 a 18.000 kN y la versión grande (ERC 94) de esta familia automatiza máquinas para moldear por inyección con fuerzas de cierre de 13.000 a 55.000 kN (Fig. 3). La serie E de robots Engel cubre de este modo toda la gama de las máquinas para moldear por inyección utilizadas en el mercado.
La plataforma de construcción modular de la nueva serie E aporta muchas ventajas al industrial transformador y un mayor rendimiento por menos dinero en comparación con la serie anterior:
- mayores velocidades y aceleraciones en la ejecución standard, - diversos niveles de potencia, seleccionables, en sistemas de accionamiento digitales, - intervalos de mantenimiento más largos y servicio más agradable (gracias a la lubricación permanente de los accionamientos por cremallera, al uso de guías lineales que precisan poco mantenimiento, al uso de interruptores finales enchufables, etc.), - control digital del vacío de las ventosas (con elemento indicador y de manejo), - ampliación del número de módulos adicionales opcionales, y, lo que no es menos importante, - un precio más bajo en comparación con la serie anterior (según equipamiento, de entre un 10 y un 15 por ciento).
Mando por robot –inteligencia de la automatización
- una más rápida sincronización de los movimientos del robot y de la máquina —sin hardware adicional— mediante una conexión bus interna de los sistemas de mando, - nuevas características para un manejo y una programación más fácil en modo menú y teach-in, - funciones de seguridad integradas ampliadas, y muchas cosas más. Sólo se hace hincapié en la nueva función de sistema Softservo (Fig. 4), con la que la fuerza de cada eje se adapta a la respectiva situación. Esto es importante por ejemplo en trabajos de colocación y toma controlados por la fuerza o en los procesos de deslizamiento.
Con el mando por robot stand-alone también disponible, todos los robots Engel también pueden utilizarse en todas las máquinas que no sean Engel y pueden comunicar con éstos. Este mando tiene, como la versión integrada (manejo común del mando de la máquina y del mando del robot a través de la pantalla de la máquina), un procesador RISC muy potente y comunica con el sistema digital de accionamiento y con los sensores y actores del robot a través de un bus CAN.
La aplicación decide
Pero no todas las aplicaciones requieren la ejecución High-end. Para tomar las piezas inyectadas y depositarlas en una cinta transportadora, los manipuladores de la serie ER-HLi ofrecen una económica solución de automatización integrada, especialmente con máquinas sin columnas Engel en el margen de fuerzas de cierre de 200 a 6.000 kN. Este compacto aparato de toma puede montarse alternativamente en la placa portamoldes fija o en la móvil. Las piezas se depositan en la cinta transportadora integrada en la rejilla de protección de la máquina. La zona del molde queda bien accesible, ya que en caso de necesidad se puede desplazar la cinta transportadora.
El programa de servicio completo de la técnica de automatización Engel se completa mediante un amplio kit. Con el mismo se puede configurar individualmente el cabezal de recepción del robot según la geometría de la pieza. (Fig. 5).
Para más información: www.roegele.com