Agilidad, robustez y seguridad en espacios mínimos con el nuevo AGV contrapesado de ASTI Mobile Robotics
ASTI Mobile Robotics ha desarrollado un vehículo autónomo (AGV) contrapesado con gran rendimiento de gestión de cargas, con capacidad de hasta 2 toneladas y que alcanza hasta seis metros de altura.
Se trata de un robot móvil, caracterizado por su agilidad, precisión, seguridad, robustez y eficiencia, que se adapta perfectamente a los procesos, diseñado y fabricado para ser un vehículo autónomo, sin intervención humana. Está desarrollado específicamente para carga y descarga en suelo, en lineales, en estanterías convencionales y en estanterías drive in, permitiendo funciones más avanzadas como el apilado y desapilado.
El AGV contrapesado de ASTI Mobile Robotics es muy compacto. Enfatizando su robustez, es el más ágil, dadas sus dimensiones mínimas para máquinas de estas características y a su reducido radio de giro y gran velocidad angular, lo que hace que tenga gran maniobrabilidad. Además, es rápido, alcanzando los 2m/s con carga. El nuevo robot móvil de ASTI permite mayores alturas de elevación a lo existente hasta ahora en autónomo, entradas a pasillos estrechos, estaciones que permiten el acceso en su parte inferior y medios auxiliares de carga estandarizados.
Su precisión es máxima con su láser de navegación, que reconoce automáticamente marcas reflectantes o elementos de su entorno, midiendo la distancia con respecto a las mismas. Esto, asimismo, permite una gran flexibilidad para modificar los layout establecidos, en remoto. Está dotado de un posicionador de horquillas síncrono por cremallera, que permite transportar cargas de diversas dimensiones, ajustando la apertura de las mismas.
El AGV contrapesado de ASTI Mobile Robotics es totalmente seguro: protección 360º. El Sistema de seguridad del vehículo para personas consta de 3 láseres (dos en avance en los extremos y uno en retroceso en la parte central) dispuestos de manera que permite una cobertura total del perímetro del vehículo. Opcionalmente, puede estar dotado de un láser anticolisión, cuyo fin es registrar objetos por debajo y por encima del nivel de detección de los sensores de protección de personas evitando así potenciales colisiones con objetos.
El nuevo robot móvil de ASTI está diseñado para trabajo en automático 24/7, con una alta eficiencia energética. La batería de 48V puede ser de plomo-ácido o de litio, con intercambio de baterías manual y/o carga online, respectivamente. Una estrategia de carga inteligente que proporciona la mayor eficacia posible. En tiempos de inactividad, el AGV se traslada de forma automática a alguna de las estaciones de carga de baterías del sistema.
El nuevo AGV contrapesado de ASTI está pensado para el usuario, quien puede ver los KPIs más importantes de la máquina a través de una pantalla táctil en color de 7’’ y, de esta forma, intervenir de forma activa en los procesos de trabajo. Asimismo, y de manera opcional, las horquillas pueden dotarse de un sistema luminoso LED, visibles en la distancia, que ofrecen información sobre el estado del AGV y las acciones que está realizando el mismo.
La suma de factores como la agilidad, versatilidad, equipación, precisión, velocidad, sensórica más avanzada y abanico de operativas tan completa, permite al nuevo AGV contrapesado de ASTI satisfacer el mayor abanico de aplicaciones del mercado. Su también renovado software de implantación permite su puesta en funcionamiento en periodos muy cortos de tiempo, incluso en grandes áreas de trabajo con miles de puntos de carga y descarga en diferentes alturas.
Diseñado no sólo pensando en el usuario, sino también en el personal de mantenimiento, el AGV permite fácil acceso a sus distintos componentes, lo que facilita las labores de mantenimiento, tanto preventivas como correctivas, reduciendo los tiempos de intervención y, por tanto, maximizando la disponibilidad del vehículo.
Acorde a su nueva línea de AGVs que ensalza aún más la técnica, es fácilmente customizable en función de las necesidades de los clientes, pudiendo integrar lectores de código de barras, lectores RFID, pisones de carga y en general, cualquier implemento que la aplicación del cliente necesite.
Con este nuevo vehículo autónomo, ASTI Mobile Robotics da un paso más e incrementa su gama de soluciones, ya siendo la más extensa del mercado. La ingeniería de robótica móvil continúa desarrollando productos, buscando aportar eficiencia y flexibilidad a sus clientes, y prevé próximamente ampliar la gama.